Ha llegado el momento. Es posible que te haya costado reconocerlo, pero ya es hora de comprarse un tocadiscos que esté a la altura de tu colección. Si para tí tus discos son algo importante en tu vida, y la inversión que haces en ellos ha empezado a ser significativa, el dinero que te gastes en tu equipo tiene que estar acorde.
Ahora vendrá un debate difícil: ¿Compro un equipo nuevo o de segunda mano? La respuesta va en función del gusto del consumidor, y sobretodo del gusto estético. Creo que el que quiera hacernos creer a estas alturas que hace 10 o 20 años no había la tecnología suficiente para hacer los platos como los de ahora, nos quiere engañar. Porque un tocadiscos depende tanto del diseño de su mecánica, como de los materiales utilizados, y todos sabemos por experiencia que todo lo antiguo de calidad tenía mayor durabilidad que lo que se hace hoy en día. Vivimos en una era consumista donde cualquier dispositivo está creado para tener una duración de un par de años como máximo.
Aún así, y por suerte, con algunas marcas de tocadiscos no pasa esto. Rega, Pro-Ject, Thorens, Music Hall o Marantz han intentado ofrecer una revolución estética manteniendo una calidad de fabricación estándar bastante alta. Pensad en ello, no debe ser casualidad que estas marcas hayan sobrevivido al apagón analógico y a las caída en ventas de los tocadiscos. Sobretodo teniendo en cuenta lo que se fue imponiendo en el mercado fueron los platos de tracción directa, como los Technics, los cuales eran utilizados por los DJs. Los tocadiscos de tracción por correa, de los que estas marcas son especialistas, fueron destinados a un pequeño grupo de snobs del Hi-Fi. Ahora viven una segunda juventud y en el caso de Pro-Ject una auténtica edad de oro, ya que registran cifras que ventas que nunca habían experimentado.
En el caso de los Pro-Ject, menos es más. Han conseguido ser lideres del mercado con tocadiscos de diseño minimalista, hechos de buenos materiales y con una mecánica tan sencilla que se puede ver como funcionan a simple vista. En este caso la gama más alta de esta marca la encabeza este tocadiscos, Debut Carbon Spirit.
Es una modificación de su modelo más vendido, el Pro-Ject Debut Carbon. Sigue manteniendo su brazo de carbono, pero tiene una cápsula Ortofon 2M Red, y otras dos características diferenciales:
Thorens puede ser la marca más laureada del mercado y con más historia. En todas las listas de mejores tocadiscos del año siempre aparece uno de sus modelos, y no es de extrañar, en los últimos años han sabido combinar modernidad en el diseño con calidad de componentes y una mecánica que cumple con solvencia las exigencias de los amantes de la música.
Quizás uno de los modelos más premiados de los últimos años, que ha marcado el camino para los modelos más recientes, sea este Thorens TD309, del que descienden el TD-209 y TD 206. Sus características técnicas más famosas:
Destacamos que es un tocadiscos de tracción por correa ajustable con control automático a dos velocidades 33/45 RPM. Un tocadiscos prácticamente perfecto.
Marantz se esta haciendo de oro en la gama media con el que puede ser su modelo más austero y asequible, el TT5005/N1B. En cambio la marca holandesa es una de las más exigentes del mercado en la calidad de sus productos. El tocadiscos TT-15S1 de su gama alta es buena muestra de ello. Entre sus características más resaltables:
Entre los otros elementos revolucionarios y exclusivos de este tocadiscos, destaca su cápsula de imán móvil con un cuerpo de madera de ébano, fijado directamente con el interconector de audio, que minimiza la resistencia de las señales al mínimo. El motor, de alta gama, está aislado completamente del chasis para evitar influencias de cualquier vibración. Goza además, de un brazo con un sistema antideslizamiento magnético, que evita el contacto para eliminar tensiones indeseadas. Quizás el único elemento que eche para atrás de este tocadiscos sea su precio, además de lo atrevido y vanguardista de sus componentes.