-
Vinilomania
-

El archivo de Paul Mawhinney

Por

¿Qué puede llevar a un verdadero coleccionista amante de la música a vender sus discos? Por sorprendente que pueda parecer algunas veces hay causas mayores, como las que relata el coleccionista Paul Mawhinney en el corto documental “El Archivo” del joven director Sean Dunne.Esta película del 2008 cuenta la historia del que era entonces el mayor coleccionista del mundo y la lucha que mantuvo para que su colección no se perdiese. Mawhinney  tuvo que cerrar su tienda, Record-Rama, donde vendió durante décadas verdaderas joyas del coleccionismo discográfico, como el ejemplar inédito de los Rolling Stones, que muestra en el documental, valorado en £2000.

Después del documental
El propietario de la que era la mayor colección de discos del mundo se enfrentó a toda una odisea cuando decidió vender su colección, valorada en 50 millones de dólares en 1999. Intentó primero venderla a la empresa CDNow, con la que llegó a concretar un precio de 28,5 millones de dólares, pero, después de que estallara la burbuja puntocom, la empresa se declaró en quiebra y no pudo finalizar la compra. Redujo sus expectativas económicas a 5 millones e intentó venderla a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero, al final, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Como medida desesperada, incluso lo intentó a través de eBay, donde consiguió venderla por más de 3 millones de dólares, pero su desilusión fue enorme al descubrir que el comprador no reconoció la compra, declarando que su cuenta había sido hackeada.

Finalmente, tras responder a una oferta de la revista Billboard, un comprador anónimo adquirió su colección. El anuncio decía: "Colecciones de discos. Compramos cualquier colección de discos. Cualquier estilo de música. Pagamos los precios más altos".

Pasadas unas semanas, aparecieron ocho remolques vacíos y se llevaron todos sus discos. Mawhinney no supo en ese momento quién era el comprador, solo que los camiones se dirigían a Brasil. Más tarde descubrió que su colección había sido adquirida por Zero Freitas, quien ahora es el mayor coleccionista de discos del mundo.

(Si quieres saber más sobre Zero Freitas, te recomendamos nuestro artículo: Conoce al mayor coleccionista de discos del mundo.)