Viernes 1 de mayo. Noche agradable de entretiempo en Cádiz. Empieza el concierto de Cró!, y espero no llegar tarde. Gran parte de la escena musical gaditana está presente como asistente, disfrutando del directo casi hipnótico de esta banda viguesa. Son capaces de construir una atmósfera y quebrarla, cortando el tiempo con ritmos y guitarras afiladas. Un directo sólido y muy recomendable.
Finaliza el concierto en el teatro “El Pelícano”. Con varias cervezas ya bebidas, paso por un pequeño espacio dispuesto para el merchandising. Veo una edición en vinilo de la banda que llama la atención por su limpieza en el diseño de portada y su disco transparente.
Junto a la banda comparto unas cervezas acompañadas con un licor de café —tambén gallego— y aprovecho para improvisar una entrevista en la terraza del local, bajo el ambiente húmedo de esta noche gaditana.
Rubén Abad (guitarra): Nos hacía ilusión. Conocemos a grupos que editaban en vinilo, incluso solo en este formato, y pensamos: “Joder, esto se viene arriba y estamos fuerísima”. (Se ríe). Hubo miembros del grupo que dijeron que si no se editaba en vinilo esto se dejaba, lo que causó forcejeos y momentos de tensión. (Más risas).
David Santos (bajo): Para la edición nos basamos un poco en el formato de In Rainbows de Radiohead, con una funda exterior e interior y un vinilo transparente. La portada es una fotografía de un colega que a veces pone proyecciones en nuestros conciertos. Nos gustó esta foto: es de una fábrica de celulosa que está cerca de donde vivimos. El proceso de edición lo hacemos todo nosotros: recibimos los vinilos, los recogemos de imprenta y con estas impresiones hacemos los encartes, la portada y los plásticos. Preparamos algunos antes de una serie de conciertos.
R.A.: Creo que suena igual que un CD, pero este formato se presta más al arte. Es más vistoso y el hecho de sacarlo en vinilo tiene ese toque nostálgico.
Xavier Nuñez (teclado): El anterior disco lo grabamos en digital y también lo sacamos en vinilo. Pero para este álbum, unos colegas de Unicorniboot nos recomendaron el estudio Brasil en Madrid. Nos hablaron muy bien de él, y Javi y yo fuimos para allá. Otros grupos como Rosvita también grabaron ahí. Este grupo nos gusta mucho, así que nos decidimos por ese estudio, grabamos en analógico y creo que seguiremos en la misma línea.
R.A.: Sí, bastantes. Hay de todo y de muchos estilos. Los punks y hardcoretas, por ejemplo, hacen splits, donde la cara A es de un grupo y la cara B de otro. Mandan los masters y les hacen el prensaje en la República Checa, que sale más económico.
X.N.: Yo tengo algunos vinilos, pero Rubén es quien tiene mejor colección.
R.A.: Tengo una colección de mi tía, que era una gran fan del metal. Un día me preguntó si los quería y le contesté que por supuestísimo que sí. (Se ríe). Entre ellos hay discos de Metallica, Slayer y bastantes de ese estilo. Después, en los 90, se le fueron sumando los de Soundgarden, Alice In Chains, y yo fui comprando algunos más.
Cibrán Rey (batería): Yo tengo algunos. Últimamente me hice con el primero de Fleet Foxes, Marvin Gaye, Bob Marley...
R.A.: Diría que el Meet the Beatles, la versión americana del With the Beatles, el disco inglés del 63. Es viejísimo, pero se escucha muy bien. También la versión americana del Revolver. Además, tengo la edición limitada en vinilo azul transparente de Superunknown de Soundgarden; creo que solo existen 500 copias y están carísimas. Vi copias de estas ediciones en eBay por unos 800 euros.
X.N.: Yo tengo algún vinilo heredado de mis tíos, pero es otro rollo. También acabo de heredar una colección genial de música clásica. Me encanta, pero no tengo vinilos valiosos. Los fui comprando poco a poco de segunda mano.
D.S.: El directo en Nueva York de Frank Zappa, el Ok Computer de Radiohead, y discos de Rosvita, entre otros.
R.A.: El Third de Soft Machine me influenció mucho. También el Construktion of Light de King Crimson. Tres de nosotros estudiamos música clásica y nos va ese rollo. Por ejemplo, la Symphony 3 de Henryk Górecki, también conocida como la Sinfonía de los Lamentos. Si no la habéis escuchado, os la recomendamos.
X.N.: Cualquiera de los Beatles, desde el Revolver en adelante. De Bill Evans, recomiendo Portrait of Jazz y The Art of the Three.
D.S.: Discos de Marc Ribot y los Cubanos Postizos, Primus... Cada uno tiene sus influencias, pero hay grupos en común como Radiohead, The Beatles y Tool. También nos gusta mucho Mars Volta.
Tras un rato de interesante charla, finalizamos esta pequeña entrevista. Aún quedaban bártulos e instrumentos por recoger, listos para pisar otros escenarios. Si algo queda claro de esta banda es el trabajo y la constancia, ambas reflejadas en su directo.
Sin más, dar las gracias a los chicos de Cró! por los tragos de licor de café y una entrevista tan entretenida y llena de risas.