Vuelve el Black Friday, la fiesta del consumismo desbordado que también se ha convertido en fecha clave para los amantes de los discos.

Igual que pasa en el Record Store Day, las grandes empresas discográficas aprovechan ocasión para lanzar discos en ediciones limitadas con afán de atraer más compradores a las tiendas. Es una doble oportunidad para los coleccionistas de discos, pues es un buen momento para hacerse con ediciones únicas que se descatalogan con rapidez y también para aprovecharse de las ofertas del día.

Como es una experiencia horrorosa que descubráis que el disco que os gustaba se vendió en el Black Friday, y se os pasó la oportunidad de comprarlo en la tienda, aquí os dejamos nuestro ranking  de los discos que creemos merecen más la pena y serán más buscados. Como siempre decimos que  para gustos colores y nuestra lista está hecha en base a criterios objetivos: el valor de la edición, particularidad, diseño del disco y belleza del mismo.

Todos los discos estarán disponibles a partir del 27 de noviembre, en todas las tiendas participantes en el Record Store Day.


Stevie Ray Vaughan

A Legend In The Making – Live at El Mocamba

Sello: Legacy

A Legend In The Making, viniloadictos

Para los profanos del blues, Stevie Ray Vaughan fue un guitarrista excepcional, para muchos el más fiel heredero de Jimi Hendrix. Un verdadero genio que se fue demasiado pronto, cuando tenía 35 años, en 1990, en pleno esplendor de su éxito. Debido a ello, sólo cuenta con cinco discos oficiales sacados en vida. El resto de su discografía es póstuma, hecha a partir de grabaciones de estudio desechadas de discos y de actuaciones en directo. Como es de suponer, también existen numerosos discos suyos que son Bootlegs y promos limitadas que en el mercado de segunda mano han alcanzado precios de infarto. Es el caso de esta grabación en directo en el mítico club de Mocambo en Toronto, que fue editado como promo limítadisima por la discográfica Epic en 1983.  En este Black Friday sale oficialmente a la venta con una materialización más cuidada, en un doble LP con un disco gris y otro negro.


Queen

Bohemian Rhapsody

Sello: Hollywood Records

bohemian Rhapsody, viniloadictos

 

Mola muchísimo tener reediciones de discos caros, y el original de este disco de Queen es uno de los más preciados de la historia. Guardan como diferencia que esta edición es de 12″ pulgadas y cuenta también en su cara B con la canción I’m In Love With My Car, mientras que el primer prensado del single Bohemian Rhapsody, era de 7″ y contaba en la cara B con la parte final de la misma canción que no daba para una sola cara. Esa fue la edición del mítico disc jockey Kenny Everett, que radió sin parar para promocionar la canción. Este nuevo lanzamiento, hecho por motivo del 40 aniversario, aunque tiene como portada una imagen extraída del vídeo clip oficial, guarda todo el trabajo de arte original de este single.


Beck

“Dreams”

Sello: Capitolbeck, dreams, viniloadictosjpg

Es curioso como han cambiado las cosas. Antes, en los buenos tiempos, cuando un artista sacaba un nueva nueva canción, hacerse con su Ep era la única manera que teníamos de conseguirla. Las cosas han cambiado, y el lanzamiento de un disco sencillo es sólo un evento especial para coleccionistas. Aún así, Beck se lo ha currado para el Black Friday, y este single de 12″ de su tema “Dreams” cuenta con dos versiones diferentes de la misma canción en su cara B; una instrumental y otra a capella. Además la edición merece la pena, el vinilo es azul de 180 gramos, e incluye un pequeño complemento, un bolsito o mangos de chaqueta con dibujos en relieve.


The Arcs

The Arcs vs. The Inventors Vol. 1

Sello: Nonesuch

Arcs the inventors, viniloadictos

Es de agradecer que en este Black Friday también haya verdaderas primeras ediciones, discos con canciones únicas en vinilo y cualquier otro formato, y más si se trata del último trabajo de un supergrupo como The Arcs.  El último proyecto de Dan Auerbac, cabeza visible de Black Keys, que se ha unido con otros músicos de renombre como David Hidalgo de The Lobos y Dr John para hacer un supuesto discazo, de 10″, que contendrá seis canciones originales en vinilo negro.


Johnny Cash

Man in Black: Live in Denmark 1971

Sello:Columbia

Johnny cash, viniloadictos

Igual que pasase en el último Record Store Day con Koncert v Praze (In Prague Live), este Black Friday nos brinda la oportunidad de hacernos con un trozo de la historia del Hombre de Negro. En este caso, un extraordinario disco, doble LP, con discos blanco y rojo (los colores de la bandera danesa) que contiene la grabación de su gira histórica  escandinava de 1971. En el concierto participa Tennessee Three, su banda de acompañamiento, su mujer June Carter y el mismísimo Carl Perkins,  junto a su banda los Statler Brothers.


 

Nine Inch Nails

Box Halo I-IV / Pretty Hate Machine Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine,

Para nosotros la joya de la corona de esta edición del Black Friday. Una edición especial del álbum de debut de Nine Inch Nails,  Pretty Hate Machine. EL box set se titula: Halo I-IV, y contiene cuatro discos de 12″.  Tres de ellos contienen los singles del álbum original (“Down In It”, “Head Like a Hole”  y “Sin”) en diferentes versiones con mezclas alternativas.

Los fans del grupo sabrán lo meticuloso que es  Trent Reznor con su sonido, por lo que estas pistas extras son de una importancia tremenda para entender su sonido.

(Lamentablemente, nos han informado desde varias tiendas que tanto el disco de Beck como el de Nine Inch Nails no estarán disponibles hasta Diciembre.)


Si queréis conocer toda la actualidad del Black Friday en España os animamos que visitéis la página web oficial de Record Store Day Spain.  Os encontraréis todas las tiendas participantes y la lista completa de los lanzamientos.