Desde hace unos meses un nuevo fenómeno ha irrumpido con fuerza en el pequeño mundo de los amantes del sonido vintage. No es otro que el MAG – LEV Audio, también llamado el tocadiscos flotante por su capacidad de hacer los discos levitar gracias a un plato que flota literalmente sobre su eje. No ha faltado tiempo para que inundara las conversaciones de cualquier foro y grupo de facebook de coleccionistas de discos. Miles de fotos y vídeos del aparato han plagado las redes sociales de entendidos y profanos generando gran curiosidad acerca de él.

Tanta ha sido la expectación que ha generado, que desde viniloadictos nos hemos sentido en obligación de indagar sobre el tema para escudriñar los secretos de tal peculiar invento.

¿Quién lo ha creado y es fiable su fabricación?

Es un proyecto todavía en fase de desarrollo, como fueron y son: The Floating Record: el tocadiscos vertical, o Atmo Sfera: el tocadiscos que no tiene plato.  Estos proyectos suelen ser hechos por inventores independientes que pueden tener dos metas: O bien vender la patente a una gran empresa por mucho dinero o vender a usuarios independientes cada unidad a un precio elevado. Los que quieran hacerse con los primeros prototipos seguramente pagarán dinero por adelantado de un aparato que todavía no está por terminar, por lo que les tardará en llegar y les vendrá en una versión beta. También es verdad que pagarán un precio mucho menor del que podrá alcanzar el aparato en el mercado si llega a hacerse real su comercialización. La manera hacerse con los primeros prototipos es apoyando el proyecto cuando todavía sus creadores buscan financiación para terminarlo. Este invento, como otros, busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

El  puede reservarse por 880 dólares y se comenzará a enviar en 2017. Por entonces el precio que estiman que tendrá a la venta será de 1390 dólares.

¿De qué se compone?

Toda su mecánica, exceptuando la de su plato flotante, es propia de los tocadiscos más comunes y vendidos  del mercado Hi-fi, los Pro -Ject. El primer prototipo cuenta con un brazo Pro-Ject 8.6 , una cápsula Ortofon OM 5 y no cuenta con un preamplificador integrado.

Sobre su diseño destacar que existen distintos modelos hechos en distintos acabados de madera y metal con recubrimiento acrílico. En función de los materiales de realización tendrán un precio mayor. Consta de distintas velocidades de reproducción, 33,3 rpm y 45 rpm, un mecanismo para soportar el plato cuando no esté levitando y una luz led naranja en su base que informa de su funcionamiento.

7837526a322e01a88020fedf37f87348_original

¿Cómo funciona?

Tiene dos peculiaridades que lo hacen bastante singular. La más evidente es la suspensión flotante de su plato, la cual se consigue por medio de una levitación magnética. Y la segunda es que cuenta con un sistema de carga no continua. Es decir; su sistema está hecho para que si se da la situación de un corte de electricidad repentino el plato no caiga por su propio peso sobre la base del aparato.

¿Por qué sería necesaria esta tecnología? 

Este es el momento en que se inicia una guerra entre defensores de los platos de toda la vida, que piensan que todo está inventando, y los más partidarios de los nuevos diseños. Para empezar hay que destacar que existen  principalmente dos tipos de mecanismos de reproducción de discos de vinilo; los tocadiscos con motor de correa y los de motor de tracción directa, como los que suelen tener los Technics. Ambos tienen distintas versiones y a ambos se le aplican defectos propios. Los tocadiscos de correa son muy usados por los amantes del Hi Fi, ellos argumentan que  tienen un movimiento más suave y puro de los de tracción directa, pero son muchos más delicados y su correa debe cambiarse en cuestión de meses. Los tocadiscos tipo Technics tienen una tracción más potente, además son mucho menos delicados.

“Controla la altura de levitación y la velocidad a partir de un software único”

El MAG – LEV Audio introduce un nuevo método de reproducción, la tracción magnética. La cual reduce a 0 la fricción del plato. La Idea es buena pero ¿Será cierto que han sabido llevarla a la práctica?

Al parecer controla la altura de levitación y la velocidad a partir de un software único, algo con lo que todavía tenemos nuestras reservas. Por lo tanto, no podemos saberlo con seguridad, porque todavía no hay usuarios que lo hayan tenido el tiempo suficiente como para tener una opinión razonada del invento. Los creadores en todas las demostraciones parecen hablar más de la singularidad estética del aparto que en las aportaciones en sonido que podría tener, por lo que nos hacen pensar que mejorar el sonido actuales modelos de tocadiscos no sea el fin último del invento. Bien es cierto, que es un auténtico elemento decorativo de primera, que por su singularidad seguramente merezca la pena probar cuando salga al mercado.recorte620_85bba12411a08891281b090d06ac7b48_original

  • Miguel Angel

    ES UNA ESTUPIDES CON ESTE SISTEMA NO LOGRAS EL SONIDO QUE LOGRO YO CON MI AUDIO TECHINICA Y CON MIS PLUG IN DE ELMINACION DE RUIDOS JEJEJEJE

  • Daniel Bonanni

    ¿Como compensan la tremenda interferencia electromagnética que entraría por la cápsula de reproducción?