Abbey Road  vuelve a masterizar auténticas joyas del rock de las últimas décadas utilizando la técnica  half speed master, que logra otorgar mayor fidelidad al sonido de vinilo. Seis discos imprescindibles disponibles desde la web del famoso estudio, en ediciones limitadas.

¿Qué es el proceso de half speed master ?

Es el proceso de realización del corte del disco matriz a mitad de velocidad de reproducción, de esta manera se aumenta la fidelidad del sonido aportando más detalles. Recordemos que antes de crear un disco de vinilo hay que crear un disco matriz del cual se crearán las planchas que se utilizarán para prensar los discos. Para crear este disco primigenio en este proceso se reproduce la cinta magnética original a 16 2/3 RPM mientras se realiza el corte, a la mitad de velocidad con la que después se reproducirá el vinilo. Utilizando esta técnica la aguja de corte talla los surcos del vinilo con más detalle.

Con este tipo de masterización se ha llevando a cabo, en el mítico estudio de grabación Abbey Road, la impresión en vinilo de 180 gramos de seis de los discos más emblemáticos de la música popular moderna: Exile On Main Street (The Rolling Stones), Disraeli Gears (Cream),Fire And Water (Free), Solid Air (John Martyn), New Gold Dream (Simple Minds), Ghost In Machine (Police).

Miles Showell El encargado de llevar a cabo esta tarea es Miles Showell, uno de los mayores expertos de la industria en este menester. Showell utiliza un torno Neumann SLB-80 modificado que le permite hacer el corte más fino posible. Según él, le permite crear un sonido más nítido en los agudos y un estéreo de mayor calidad. Este proceso también hace uso de mayor espacio de disco.  Según confiesa el técnico, esta característica le causó problemas en más de una ocasión, como en el disco New Gold Dream (Simple Minds). Álbum editado en los 80 que cuenta con 25 minutos en cada cara.

Otra característica que dificulta el trabajo del técnico es el efecto “DeEsser”, el cual es relativamente sencillo de corregir en digital por programas de edición, pero que evitarlo cuando se realiza este tipo de  materialización es una pesadilla. Este efecto se refiere al exceso de sonoridad de las “eses” y “tes”, que crean una malformación sonora desvirtuando la voz. En este proceso el ingeniero de sonido escucha el disco a mitad de velocidad cuando hace el corte, por lo que tiene que estar especialmente atento a este factor. Puede calibrar mal la aguja de corte, acentuar así este efecto, y no darse cuenta  del problema hasta la escucha del disco en su correcta velocidad de reproducción.

1 Exile On Main Street (1972)

exile-on-main-street_rolling-stones

El que es para la gran parte de la crítica el mejor disco de los Rolling Stones. 

Se masterizó  con esta técnica a partir de una grabación digital de 24bit muestreada a una velocidad de 96kHz/s que se hizo de las cintas originales de  ¼ .


 2Ghost In Machine (1981)

Ghost In MachineEl clásico disco de multiplatino de Police, que contiene los temas “Spirits in the material world” o “Invisible sun”.

Masterizado a partir de una grabación digital hecha con la más alta calidad también de una cinta de ¼.


 

3 Disraeli Gears (1963)

Disraeli Gears

Una de las obras maestras de rock psicodélico del supergrupo formado por Ginger Baker, Jack Bruce y Eric Clapton

El corte del vinilo hecho a partir de las transferencias digitales del máster mono original de la cinta de ¼.


 

 4Fire And Water (1970)

ArticleSharedImage-57467

El tercer álbum de Free, que los catapultó a la gloría con su gran éxito “All Right Now”

Se masterizó a partir de una copia digital de alta calidad de el máster original de la cinta de ¼.


 5 Solid Air (1973)

John Martyn

Un innovador álbum de John Martyn que todavía a día de hoy nos sigue sorprendiendo. En el que se mezclan chill-out, jazz, folk y rock

Copia masterizada a partir de una grabación digital hecha con alta calidad también de una cinta de ¼.


6 New Gold Dream (1982)

ArticleSharedImage-57490

Una de los discos claves de los Simple Minds donde hicieron uso como nunca de los sintetizadores. 

El corte del vinilo hecho a partir de las transferencias digitales de los másteres analógicos originales en cintas de  ¼.
Todas las ediciones incluyen un documento firmado por el estudio constatando que son auténticos alf speed master y estarán disponibles a partir de mediados de este mes en la web de Abbey Road Studio.
  • Alvaro García

    Se pueden comprar ya? Donde? Estupendo artículo

  • Jose Moares

    ¿El “Disraeli Gears” de Cream no es de 1967?