Si hablamos de Nu Jazz, hablamos de contrabajos, de secuencias electrónicas, de atomósferas personalistas que crean universos propios, pero sobretodo, de la capacidad de que todo suene como una entidad propia, una única pieza.

Esto es algo que sólo está al alcance de muy pocos discos, por eso en Viniloadictos traemos una selección de las genuinas referencias Nu Jazz en el formato que más nos gusta, el plástico. Como su propio nombre indica, el Nu Jazz (Nuevo Jazz) aunque sea un término que rasgue las vestiduras de los más conservadores, nació para ocupar el hueco de aquellas pistas Jazzísticas con elementos electrónicos, arreglos funk, soul, o cualquier otro factor exógeno al propio Jazz.

st-germain
ST Germain, uno de los estandartes actuales del género

Fueron los años noventa los que vieron nacer las primeras referencias en vinilo de éste género, la era analógica digital seguía creciendo exponencialmente y dotaba a los estudios de los más novedosos secuenciadores, teclados MIDI, software y cajas de ritmos. Todo este «BOOM» tecnológico supuso para muchos la excusa perfecta a la hora de experimentar, samplear, cortar y añadir ambientes en las pistas clásicas de Jazz, en definitiva, salirse del guión establecido y crear nuevas ideas, nuevos conceptos.

Como en casi todos los “estilos roots”, el Jazz ramificó en este subgénero Nu Jazz, algo desconocido para la mayoría del público, pero que hace las delicias de los artistas más vanguardistas, como Saint GermainSilent Poets, Journeyman o Funki Porcini que con su disco «Hed Phone Sex» convirtió jazz clásico en una nueva experiencia musical con toques Breaks, Downtempo y Trip Hop, lo que podemos denominar como FUTURE JAZZ, inclusive el propio UK GARAGE estableció grandes lazos con los sonidos Nu Jazz.

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 10.41.42
El productor británico ILS

Siguiendo la senda del Nu Jazz más electrónico, debemos hacer una mención especial a Ils, productor británico con un estilo personal que redefinió los sonidos Jazz en sus canciones, plagadas de cajas, snares y bajos electronicos pero muy fieles a la esencia Jazz. Ils sacudió la escena con su primer álbum en 1999, ”Idiots Behind the Wheel», un diferente Nu Jazz, más rápido y bailable se hacía patente, con baterías, ritmos rotos a 120 BPM, acompañados por unas atmósferas que te transportaban sin moverte del sofá. Aunque ”Idiots Behind the Wheel» tuvo gran aceptación, su álbum por excelencia fue “Soul Trader» y su sencillo “Music”, editado por el prestigioso sello también ingles Marine Parade en el año 2002.

La evolución de este género y sus posibilidades son infinitas, desde 1990 muchos productores de la escena HIP HOP no dudaron en prescindir de algunos viejos conceptos en la creación de un beat, e introdujeron en sus composiciones samples Jazz, bombos, cajas y bajos, la revolución de un estilo que se consolidaba en los ghettos de las ciudades norteamericanas. Progresivamente los productores abandonaron los normalizados arreglos funk ochenteros, para dar un nuevo y más serio enfoque con toques Nu Jazz, puesto que los temas que trataban los MC´S en las canciones evolucionaron en su mensaje, la música también debía de hacerlo.

gang_starr_photo

[quote_box_center]DJ PREMIER y su grupo Gang Star revolucionó la escena hip hop con la incursión de innumerables elementos Jazz.[/quote_box_center]

Los raperos, sin abandonar el «vacile» propio de la época, comenzaron a a relatar la situación de la sociedad del momento e incluso algún análisis político, todo esto requería algo que fuese más allá de los sonidos FUNK, espacio que ocupó el Nu Jazz que dotaba de la seriedad necesaria para estos nuevos mensajes, un importantísimo paso del rap de de la década de los 80 a los 90.

Uno de los exponentes de este cambio entre otros fue DJ PREMIER y su grupo Gang Star con MC GURÚ, a este grupo se le atribuye buen mérito de la incursión del RAP JAZZ en la escena. Con su disco «Hard to Earn» revolucionaron el panorama HIP HOP con la incursión de innumerables elementos Jazz.

El Nu Jazz suele presentar una pista instrumental aderezada de elementos exógenos del propio Jazz, aunque a veces es difícil trazar la linea entre el Jazz y el Nu Jazz, es fácil ver esta evidencia cuando las pistas contienen elementos ácidos (Acid Jazz) o texturas electrónicas.

El Nu Jazz es toda una amalgama de sonidos que enriquecen nuestra mente, un estilo que derrocha elegancia y sencillez,  que trasmite paz, que te envuelve con sus atmósferas, y sobretodo, transmite al corazón, así que, si no lo conocías, subraya bien la palabra Nu Jazz en tu mente, investigalo, recréate y déjate seducir por este apasionante subgénero del Jazz que ha ramificado y ha influido a tantas tendencias musicales.