Está en boca de todos. Vuelve el Technics SL-1200. El buque insignia de la marca más famosa de tocadiscos que regresa de la mano de Panasonic, los actuales dueños de sus derechos.

Se anunció en la última  IFA de Berlín, entre una gran expectación, y se presentó un prototipo que carecía de brazo y otros componentes, y lucía con una peculiar carcasa metálica sin hacer gala del motor de tracción que le hizo celebre.

A día de hoy, sus características técnicas son toda una incógnita, de hecho, lo anunciado sólo ha provocado la ira de los puristas. Panasonic informó que saldría a la venta entre abril de 2016 y marzo de 2017, un franja de tiempo bastante amplia. Además también dio a conocer que este nuevo modelo tendrá “mejoras” técnicas considerables en el motor de accionamiento directo con el fin de mejorar su calidad de sonido. ¿Estamos hablando de un Technics SL-1200 o de un posible 1210 o 1300? Ya que para muchos de sus  incondicionales quitarle el motor es lo mismo que arrebatarle el alma a este tocadiscos.

¿Por qué es tan valorado?

Posiblemente porque fue el primero y más completo de los reproductores de discos que incorporaba facilidades mecánicas para su manipulación. Marcó una era, a partir de 1972, el momento en que nació, el aparato dejo de ser él que mandaba y cedió el poder al DJ. Contaba de los automatismos necesarios para la reproducción y soportaba bastante bien técnicas como el scratching, que se hicieron muy comunes a partir de entonces. Era, y sigue siendo para los que aun lo conservan, un tanque, un fiel compañero con un exterior robusto y tosco casi irrompible. El arma más utilizada por los picha-discos de todos los garitos del mundo entre los setenta y ochenta.

Las siglas SL hacen referencia, la S a stereo y la L a player-reproductor. Su versión de 1979 le incorporó la nomenclatura  MK2 y sobretodo su genuino control de velocidades pich, que se ha estandarizado para todos los tocadiscos de DJ a partir de entonces.

Su motor de cuarzo puede ser su característica más famosa y revolucionaria, una pieza que lo convierte en una joya musical que nunca pasará de moda.

Otros de los nuevos adelantos técnicos que trajo este nuevo modelo fue la precisión de su motor, hecho de cuarzo.  Este elemento unido al uso de su pich permitió a los Djs cuadrar mejor los discos a la hora de hacer mezclas y avanzarlos con  la fricción de sus manos sobre el plato sin variar el tono. Lo curioso es que cuando se incorporó el pich, la intención de los fabricantes era que se le diese el menor uso posible. Aún así, sorprendió la resistencia que demostró el tocadiscos, con el que se podía jugar con su pich todo el día y no se resentiría.

Technics SL-1200 , hip hop

¿Su durabilidad tiene que ver con sus materiales de fabricación?

Sin duda. Cuando dije que este plato era un tanque no era una broma. Su chasis soporta casi todo lo que le eches y pocas cosas puedan hacer bailar su aguja más de lo necesario. Además parece estar hecho para la vida nómada que suelen tener los Djs. Además era tan fácil abrir que cualquiera podía hacerlo y ponerlo a punto.

¿Es realmente el mejor?

Depende del prisma con el que lo analices. Por poner un ejemplo: cuando se reconoce a Ciudadano Kane como la mejor película de la historia, la mayoría que lo dice  no lo hace porque no se haya hecho nada mejor después de ella. Más bien, porque fue tan revolucionaria, tan rompedora, con tantos elementos que se imitaron hasta la saciedad, que no considerarla la más influyente del cine es pecar de ignorante. Pues lo mismo en el caso del Technics SL-1200. Sin él no se podría entender movimientos musicales como el Hip-hop y la música electrónica. Teniendo en cuenta que actualmente más de la mitad de la producción musical esta relacionada con estos géneros, no es una locura admitir que pueda ser el instrumento musical más influyente del último siglo, quizás un pelin por detrás de la guitarra eléctrica.

¿Existen alternativas?

Por supuesto. No desesperéis, porque después de saber todo lo que os he dicho pensareis: sí, es perfecto, mataría por uno. ¿Pero sólo me queda comprarlo por segunda mano? La respuesta es no. De hecho, en mi opinión es bastante estúpido despreciar el trabajo de otras marcas que copiaron a Technics, sobretodo porque en muchos casos llegaron al punto de mejorarlos.

De hecho puede ser un gran momento para comprar platos que tengan funcionalidad y técnicas avanzadas, porque actualmente los platos para Dj están en tierra de nadie. Todos los pincha-discos, o la inmensa mayoría, se han pasado a los platos digitales como el CDJ de Pioneer , y los nuevos amantes de los vinilos prefieren tocadiscos de las marcas Pro-jet, Music Hall o Thorens. Los platos que imitan al Technics SL-1200 han bajado bastante de valor y os podéis hacer con uno a un precio bastante económico. Nuestras recomendaciones es que le echéis un ojo a estos modelos: Audio Technica AT-LP120, o el Audio-Technica AT-LP1201388404386347