Pogues: Discografía reeditada en vinilo.

1
1220

No hay pub irlandes que se precie que no ponga canciones de los Pogues todas las noches. Borrachos, juerguistas y siempre irreverentes, alcanzaron un éxito internacional a finales de los ochenta, fusionando música tradicional irlandesa con ritmos Punk. Junto a otros grupos, como The Waterboys, protagonizaron la edad de oro del Folk Rock, y aunque en España nunca alcanzaron notoriedad popular, canciones como Fiesta se llegaron a oír en verbenas de pueblos, e influenciaron a grupos como los Celtas Cortos.

Si no los conoces quizás sea un buen momento. Este año se cumple el 30 aniversario de la formación de la banda, y para celebrarlo, su discográfica, Rhino Records, publica reediciones en vinilo de sus primeros discos. Los LPs han sido remasterizados, y respetan el diseño original en portadas y encartes. Warner Music son los encargados de distribuir en España obras maestras como “Red Roses For Me”, “Rum Sodomy And The Lash” o “If I Should Fall From Grace With God”. La lista de reediciones incluye el mítico EP “Poguetry In Motion”, que contiene la canción “The Body of An American“, que hizo popular la serie The Wire.

Aunque nos encantan estas nuevas ediciones, también os traemos algunas rarezas de páginas extranjeras por si os atrevéis a haceros con alguna.

Besame El Culo

Esta es la tradución al español del primer nombre de la formación, Póg Mo Thóin (un término gaélico que significa Kiss My Ass). Declaración de principios punk de una banda a la que le corría cerveza Guinness por la venas. Encabezados por Shane MacGowan grabaron gran parte de su material más famoso. Su mítica idiosincrasia también fue causa de su disolución. El alcoholismo de su líder y los enfrentamientos dentro de la banda , motivados por seguir, o no, apostando por sonidos tradicionales, desembocaron en su desmembramiento a principios de los noventa, precisamente el momento en que empezaron a ser aceptados por el gran público.


Red Roses For Me (1984)

Red_roses_for_me“No podía creer que nadie lo estuviese haciendo, así que lo hicimos nosotros mismos …” 

Con estas palabras explicó Shane MacGowan el origen musical de la banda. Canciones tradicionales mezcladas con lo que denominaría “himnos de alcantarilla”. Composiciones del propio MacGowan con letras que hablaban de alcohol, sexo, peleas en bares y batallas militares épicas.

Su primera época seguramente sea la que ha sufrido menos el paso del tiempo por respetar más el sonido punk, germen de su formación, y sus raíces célticas. Red Roses For Me fue grabado bajo el sello Stiff y su nombre hace referencia a la obra homónima del autor Sean O ‘Casey.

Un disco que fue definido como fresco y rompedor. Lo mas característico de su sonido es la instrumentación. Banjo, acordeon, flauta, guitarras y tambores tocando a un ritmo endiabladado, y la voz de MacGowan siempre en tono chulesco y forzando su rajado tan particular. Además, canciones como The Battle of Brisbane o Dark Streets of London mostraban su potencial como letrista.

A destacar, su curiosa y provocativa portada, en la que los miembros del grupo posaban alrededor de un retrato de JFK, portando más de uno una lata de cerveza o una botella de whiskey en sus bolsillos.

Como rareza recomendamos una edición alemana del álbum, que cuenta con un vinilo de color verde jade. Una curiosidad realmente valiosa teniendo en cuenta la relación de la banda con el color verde, siempre asociado a la cultura celta.

vinilo verde


Rum, Sodomy and the Lash (1985)

pogues-05-06-13-a“No me hable de las tradiciones de la Armada Real. Son solo ron, sodomía y látigo”

Esta frase, que se le atribuye a  Winston Churchill, y fue la que inspiró el nombre de su siguiente trabajo discográfico. Según su batería, Andrew Ranken, “parecía resumir la vida en nuestra banda”.

Fue el álbum con el que iniciaron su etapa de mayor éxito, en gran parte, gracias a la producción de Elvis Costello. El gurú de la new age inglesa se implicó de tal modo con la banda que terminó cansándose con la entonces bajista del grupo, Cait O’Riordan.  El disco captura la esencia de sus directos en las canciones más potentes y guarda un sonido más limpio para las baladas.

La portada del disco es una curiosa versión de la Balsa de Medusa, con las caras de los componentes de la banda en lugar de las originales.

Éste es hasta la fecha el mejor álbum del grupo. Contiene clásicos imprescindibles como Dirty Old Town o Sally Macnnane. Todas composiciones de un Shane MacGowan en estado de gracia. Letras como The Old Main DragA Pair of Brown Eyes, además de  excelentes composiciones, son ejemplos del talento poético de su autor. El director Gust van Sant inmortalizo The Old Main Drag al utilizarla para los títulos de crédito de su película My Private Idaho.

rum_sodomy_promo_TattooSu portada también es especialmente recordada. Una versión del cuadro La Balsa de la Medusa con las cabezas de los componentes de The Pogues en el lugar de las originales.

Como curiosidad discográfica, destacar que algunas ediciones promocionales del disco incluían una calcomanía con el logo del grupo. También esta disponible en verde jade.


Poguetry in Motion (1986)

Poguetry_in_Motion

“I’m a free born man of the USA”

Este grito de guerra se ha convertido en lema de los seguidores de la banda. Estribillo de su canción himno, “The Body of An American” recordada también por aparecer en la serie The Wire. La letra relata el cuento de un hijo de emigrantes irlandeses, nacido en los Estados Unidos, que volvió a Irlanda para ser enterrado tras su muerte.

The Body of An American“, “Rainy Night in Soho“, “London Girl” y “Planxty Noel Hill” son los temas que forman Poguetry in Motion. Posiblemente es el EP más emblemático del grupo.

Esta reedición incluye un vinilo rojo y esta limitada a 4.500 copias en todo el mundo. El EP fue lanzado originalmente sólo en casete, y en vinilo tanto de 7 como de 12 pulgadas. En Compac Disc, sus canciones también han aparecido como extras en ediciones especiales de Rum Sodimy and the Lash, así como en discos independientes.


If I Should Fall From Grace With God (1988)

album-if-i-should-fall-from-grace-with-godCon el éxito de la banda también vino el cambio de compañía de discos por la suya propia, Pogue Mahone. If I Should Fall From Grace With God es para muchos el mejor álbum de la banda, y quizás el más coherente respecto al contenido, pero a día de hoy es un disco demasiado hijo de su tiempo, y su producción suena desfasada.

Fue su disco más vendido y también el más distribuido, gracias a las compañías Island Record y Warner Music Group, que se encargaron de ello.

Para la posteridad, nos quedan canciones como Fairytale of New York, dueto de MacGowan junto a Kirsty MacColl ,que cuenta con un famoso EP no editado en esta colección que llegó a la consideración de disco de platino, e If I Should Fall From Grace With God, la canción que le da nombre al segundo sencillo del disco.

El cambio de productor, Steve Lillywhite, les dio un sonido más estándar, y el fichaje del instrumentista Terry Woods les otorgó mayor variedad de registros. El resultado es un álbum muy completo pero menos fresco. A diferencia de los anteriores trabajos, MacGowan no monopolizó el terreno compositivo, y otros integrantes, como Philip Chevron o Jem Finer, aportaron mayor número de canciones. 

Acerca de sus distintas ediciones, decir que la versión de disco compacto contenía dos temas extras no incluidos en las versiones LP de vinilo o casete. Una versión de la canción tradicional “South Australia“, y el instrumental “The Battle March Medley“.

La portada del álbum alternativo, que se editó en Norteamerica, es un collage de fotos falsas de los miembros del grupo superpuestas encima de un retrato original del autor irlandés James Joyce.

Sin título-2


Peace and love (1989)

Peace_LovePoco que decir de este disco, salvo que marcó el principio de la decadencia de la banda . MacGowan bajó el nivel de su contribución al grupo, y el resto de integrantes tuvieron que hacerse cargo de la mayoría de las composiciones.

La fusión con otros estilos como el jazz y la subida de nivel de la instrumentación en algunas canciones, son unos de los puntos más positivos del último trabajo como banda completa de The Pogues.

 

 


Después de estos discos, los Pogues cambiaron de formación numerosas veces. MacGowan acabó por abandonar la banda, y ni siquiera la incorporación de Joe Strummer, ex lider de The Clash, pudo salvar la formación, que perdió gradualmente peso internacional.

Otras recomendaciones discográficas de la banda. 

Strummer_x300¿Te vas a quedar en la cama cuando The Pogues están en la ciudad? 

Bueno ¡Eso es la mayor estupidez que puedes hacer!
-Joe Strummer

– Live in London: Una edición limitada, de dos discos de vinilo rojos de un concierto de Joe Strummer y The Pogues en 1991. Disponible desde el pasado año en una edición limitadísima.

BoxCover_flat_small

The Pogues Box Set: Una  caja de cinco discos con rarezas, sesiones de radio, demos y grabaciones en vivo a un precio económico. Está disponible a través de Amazon.

Indispensable para los fans de la banda descubrir el proceso de creación de algunas de sus canciones clásicas.

 


Actualmente, los miembros que quedan del grupo se reúnen para realizar actuaciones en ocasiones especiales. Sin duda el directo siempre fue uno de los fuertes de la banda. Os dejamos con un curioso vídeo, en el que el flautista, Peter Stacy, utiliza su propia cabeza como instrumento, arreándose bandejazos delante del micro. Disfrutad del espectáculo.

 Pogues en estado puro