El coleccionismo discográfico tiene mucho de fetichismo. No sólo vale que la música del disco merezca la pena, sino que también su edición sea original.

Actualmente vivimos una guerra de experimentación en referencia a los discos de vinilo. Cada empresa prensadora de discos presenta diseños originales a los sellos musicales para sacar ediciones especiales limitadas. La mayoría de los grupos que se deciden por sacar un disco con uno de estos diseños suelen hacerlo con una tirada reducida. Más que una manera de ganar dinero vendiendo discos, buscan hacer una campaña de Marketing que haga hablar de ellos y de su música.

Nosotros hemos seleccionado cuatro diseños de álbumes que nos han parecido de los más espectaculares del mercado. A vosotros os dejamos la tarea de valorar cual de ellos es el más original. Lo que es seguro es que ninguno os dejará indiferente.


El disco Zoótropo

La verdad es que hay que reconocer el expléndido trabajo que se llevó a cabo con esta edición limitada de Merriweather Post Pavilion de Animal Collective. Un disco zootrópico, es decir, que en su superficie tiene un dibujo que al reproducirse crea una animación.

Este tipo de álbumes, dentro de lo que cabe son bastante comunes y además de éste, existen otros con diseños psicodélicos que son verdaderamente hipnóticos, como el de este vídeo.


El disco de hielo

Shout Out Louds es un grupo de indie-pop que aunque llevan ya unos años haciendo música buenísima, saltaron a la fama internacional con la idea revolucionaría de crear un disco de hielo.  Lo hicieron para promocionar su single Ice Blue y también para hacer un homenaje a sus país natal, Suecia. Actualmente son más conocidos por este proyecto que por la música que realizan, una pena, porque su música es notable.


 

Los discos de  radiografías

También hemos conocido la existencia de empresas prensadoras anunciando vinilos de radiografías como algo novedoso. La verdad es que los primeros ejemplares se crearon en la época de la guerra fría. En la URSS tenían prohibida la música anglosajona por lo que la única manera de importar discos por contrabando era hacerlos pasar como radiografías de rayos X. Actualmente hay una web que vende discos que imitan estas curiosas ediciones soviéticas.


El disco App movil

Pocos proyectos de marketing discográfico son tan apasionantes como éste. Para la promoción del disco Someday World de Briam EnoKarl Hyde. Ambos músicos se asociaron con el creador digital Lukasz Karluk para sacar este disco de realidad aumentada. Después de descargar la aplicación, cuando visualizas el disco desde la cámara del dispositivo te permite ver una autentica metrópolis sobre su superficie, que modifica sus colores mientras que suena la música.