El apogeo del éxito de Nirvana coincidió con la bajada en ventas del vinilo y el auge del Compac Disc. Por este motivo muchos de los discos de la genial banda de Seattle no han tenido la tirada que sería propia de su notoriedad en el formato que amamos. Actualmente conseguir una primera edición del From the Muddy Banks of the Wishkah o incluso del Nevermind en vinilo, puede llegar a ser un capricho bastante caro, o reto casi imposible, ya que los coleccionistas que los tienen les cuesta desprenderse de ellos.

Las discográficas dueñas de los derechos no se han quedado al margen de la demanda de sus fans, y han aprovechado el auge del formato vintage para lanzar reediciones de trabajos de Nirvana en vinilo y con una calidad decente de audio.

Uno de los lanzamientos en vinilo del año que más llamó la atención de este año fue el recopilatorio NIRVANA, que ya salio en CD en el 2002. El álbum se editó por primera vez en vinilo el 28 de agosto a través de Universal y cuenta con 14 de los temas más emblemáticos de la banda, entre los que no pueden faltar clásicos como: Rape Me, Smells Like Teen Spirit o Come As You Are. También tendrá la rareza You Know You’re Right, canción exclusiva de ese álbum, inédita hasta la fecha en vinilo.

Nirvana, VINILOADICTOS
Imágenes extraídas de http://www.stoptheweakness.com/

‘You Know You’re Right’ fue escrita por Kurt Cobain en octubre de 1993 y estrenada en concierto ese mismo año. En enero de 1994 la banda programó unas sesiones de grabación en los estudios de Robert Lang en Seattle. En estas sesiones se grabaron una serie de canciones entre el baterista Dave Grohl y el bajista Chris Novoselic. Algunas de esas canciones fueron versiones de ‘Big Me’ y ‘Exhausted’, muy similares a las que aparecen en el primer álbum de Foo Fighters. También se grabó ‘You Know You’re Right’ con la voz de Cobain, siendo la versión más decente de las que hay grabadas.

El disco Nirvana vino acompañado del documental Montage of Heck (que recomendamos encarecidamente) y tiene dos ediciones: la Standard, que contará con un único LP de 150 gramos a 33 rpm, y que estará acompañada por una tarjeta para descargar audios MP4 a 320 kbpsy, y una versión Deluxe, que estará compuesta por dos vinilos de 200 gramos, notas internas y una tarjeta para poder acceder a la descarga digital de un audio de 24-bit a 96 kHz. El álbum también esta disponible en formato Blu-Ray de puro audio.

Cabe destacar que Kurt Cobain dejó una colección de 109 cassettes con una enorme cantidad de grabaciones que todavía no se dieron a conocer. Brett Morgen, director del documental ‘Montage of Heck, ha colaborado para sacar póstumo “álbum solista” del líder de Nirvana, Montage Of Heck: The Home Recordings, por  desgracia todavía no esta editado en vinilo. 

Parece ser que los pioneros de grunge nunca dejarán de ser la gallina de los huevos de oro. Os dejamos el vídeo de la canción You Know You’re Right.

YA SE COMERCIALIZA ESTE DISCO, SI ESTAS INTERESADO: COMPRAR AQUÍ

  • Vicente Felipe Diaz Galleguill

    donde se puede comprar?

    • Ignacio Galindo

      Amigo Vicente haz clip en comprar aquí. Hemos puesto un enlace por si queréis comprar los muebles. Un saludo

    • Ignacio Galindo

      Vicente ya se esta comercializando el disco. Sí estas interesado hemos colocado un enlace de compra de amazonas

    • Ignacio Galindo

      En amazon Vicente. Tienes los enlaces dentro del texto por si te interesa. Un saludo

  • Pingback: Como saber el valor de un disco - ViniloAdictos()