La calidad de una reedición en vinilo siempre es una gran incógnita para cualquier coleccionista. Sobretodo en los últimos tiempos.

Aunque, parece ser que la superproducción está dejando de ser un problema en la industria discográfica. Recordamos que, hace poco menos de un año, anunciamos que importantes personalidades de la música electrónica alemana denunciaban una pérdida de calidad tanto en el sonido como en el acabado de las ediciones de los vinilos modernos. El causante de este problema parecía ser una superproducción de discos.

Ahora la industria, por fin a cogido el ritmo a la demanda y en todo el mundo han salido nuevas plantas de prensado que pueden llevar a cabo importantes pedidos en cuanto a volumen de producción. Otro factor es que las grandes discográficas han empezado a trabajar en equipo, y si todavía no tienen infraestructura para hacer frente a la distribución de un disco de vinilo en todo el mundo, dividen la tarea para ello.

Todo esto ha generado una vorágine de lanzamientos, de reediciones de discos. Esta semana se han anunciado que tanto Pink Floyd como Radiohead reeditan gran parte de su repertorio. Una, a priori, gran noticia para sus fans. Pero conviene preguntarse si de verdad merece la pena una reedición en vinilo de estos grupos. Teniendo en cuenta que parte de su discografía es fácil de conseguir. Debemos ser sinceros y reconocer que entran en juego muchos factores para lograr que merezca la pena una en vinilo.

614lathe

¿Están hechos a partir de los másteres originales?

Para los que no lo sepáis, los discos de vinilo no son, en la inmensa mayoría de las ocasiones el formato en donde se graba la música. Nos referimos tanto a grabaciones digitales como analógicas. Antiguamente se solía hacer en una cinta magnética y su música se regrababa en un disco de vinilo que contenía finalmente el álbum.  Si la cinta original no es la utilizada para hacer el traspaso de la música, y se usa una copia, ya sea digital como analógica, la música pierde calidad. Y se nota.

Lo peor es que no hay que fiarse en exceso cuando se dice que una reedición en vinilo está hecha a partir de los másteres originales. Porque se están dando casos en donde las cintas originales utilizadas para la grabación se encuentran muy deterioradas, a causa de esto los ingenieros de sonido optan por hacer un volcado a un formato digital de gran calidad, el cual se utiliza para hacer la grabación del disco en vinilo. No sé cómo lo veréis vosotros, pero, aunque se valora el esfuerzo no se puede decir que se haya respetado totalmente el máster original.

¿Pesa 180 gramos o más?

Entre el mundo del coleccionismo existe un debate abierto sobre si este es de verdad un factor a tener en cuenta para saber la calidad de la reedición en vinilo de un disco.  Actualmente la mayoría piensa que los discos de 180 gramos o más se estropean con menos facilidad y que en general tienen mejor sonido. Aun así, lo hemos dicho mil veces, el factor que más interfiere en la calidad de sonido de un disco es su prensado. Si un disco tiene un mal prensado, ya puede pesar un kilo que se escuchará mal.

 ¿Cuál es su casa de discos?

No os sabemos decir cuál es la casa de discos que tiene mejores ediciones, ahora sí, si os sabemos decir cuáles tienen las peores. Existen distintas casas de discos que se encargan de sacar discos de Jazz, Blues, Country principalmente, que fueron grabados hace más de cincuenta años con una calidad de sonido lamentable. ¿Por qué? Las grabaciones que han pasado estos años se convierten de dominio público. Copiar estos discos y venderlos no acarrea ninguna multa ni sanción, como es lógico estas casas de discos no se esfuerzan en conseguir las grabaciones originales para hacer los discos. Fijaros mucho si vuestros discos son de las casas de discos originales, o de los que tienen los derechos reales de la música, sino es posible que os den gato por liebre.

Fiaros de las críticas de Discogs
Fiaros de las críticas de Discogs

¿Fiaros de las críticas?

No decimos que tengamos la verdad absoluta acerca de la calidad de los discos, nadie la tiene. Pero en esta época de nuevas tecnologías lo bueno que tiene es que existen plataformas donde los mismos usuarios de los discos dan su opinión acerca de su calidad. Sin ir más lejos, Discogs tiene un archivo de discos enorme ordenados por números matriz. Un buen consejo que os damos es que a la hora de comprar un disco, consultéis esta página para ver la opinión de sus consumidores.

  • Luis Manuel Ortíz Paredes

    Una consulta. ¿Y las ediciones de los nuevos grupos valen la pena? ¿Si su master es digital de origen, la versión en vinilo es superior, igual o menor que un CD? ¿Deberá ser grabado en análogo desde origen para que en vinilo suene espectacular?