“When the albums ruled the world” (“Cuando los álbumes reinaban el mundo”) es el título del último documental de la cadena inglesa BBC, con el que pretende hacer un homenaje a la industria musical tal y como la conocíamos hace unos años. La época cuando las tiendas de discos eran el epicentro del negocio. Cuando los músicos trabajaban para hacer un disco conceptual, no un conjunto de canciones que puedan servir para videoclip. Cuando había grupos que podían sobrevivir, e incluso ser inmensamente millonarios sin hacer un concierto.

Sinopsis oficial:

Entre mediados de los 60s y fines de los 70s, el disco LP y el album, contenido dentro de sus surcos, cambió la música popular para siempre. Por primera vez, los músicos pudieron escapar de los confines del single pop de 3 minutos y expresarse como nunca antes a través del extenso lienzo creativo del album. El LP le permitió a la música popular convertirse en una forma de arte – desde las gloriosas tapas que adornan las portadas dobles, pasando por las ideas y conceptos que unifican las canciones, hasta la inolvidable música.

Construida en base a las monumentales ventas de discos, estos fueron los años en los que la industria de la música explotó para ser más grande que Hollywood. Desde el pop al rock, el country al soul, el jazz al punk, toda esta música demostró lo que el álbum tenía para ofrecer. Pero con el colapso de las ventas de discos a finales de los 70s y la llegada de nuevas tecnologías y formatos, la época dorada del disco no podía durar para siempre.

via:formatvrevista.com

Algunos de los artistas que han colaborado

Noel Gallagher (En antiguo líder del grupo Oasis)Noel gallhager

 

 

 

Roger Taylor

Roger Taylor (Batería de Queen)

 

 

 

SlashSlash (Guitarrista de Guns and Roses)

 

 

 

Ray ManzarekRay Manzarek (cofundador y teclista de la banda de rock The Doors)

 

 

Guy GarveyGuy Garvey (Cantante de Elbow)

 

 

 

Mike Oldfield

Mike Oldfield ( Guitarrista y músico polifacético) 

 

 

 

Mike OldfieldGeoff Emerick (Ingeniero de sonido de los Beatles)