Jack White, el rey del vinilo

0
2510

Jack White se ha ganado a pulso el titulo de Willy Wonka del Rock and Roll por la excentricidad con la que lleva a cabo todos sus proyectos discográficos. En 2001 fundó su propia casa de discos, Third Man Records, con la que ha cosechado un gran éxito comercial llevando a cabo arriesgadas estrategias de producción. El sello edita mayoritariamente en vinilo, y ha innovado en un campo en el que parecía todo hecho. Suyos son inventos como un disco de vinilo desmontable en 12 y 7 pulgadas, como también, otro reproducible a velocidad invertida.

El nombre de la compañía hace referencia a la película El Tercer Hombre (The Third Man, 1949) , donde intervenía como actor Orson Welles, uno de los ídolos de White.  Además, el músico desarrolla una particular obsesión por el número tres, y siempre lo incluye de algún modo en todas sus creaciones. White también creó una empresa de tapizado de muebles con el mismo nombre antes de ser estrella del rock, y hace poco declaró que añoraba su antiguo oficio.

La oficina central de la discográfica se encuentra en un barrio marginal de su ciudad natal, Nashville (Detroit), cerca de clínicas de desintoxicación y albergues para desamparados. El interior del local está lleno de muebles vintage, elementos decorativos de taxidermia y máquinas de caramelos de los años cincuenta. El local, además de centro de operaciones, es también sala de conciertos, teatro, cine y tienda de discos.

Third Man Records realiza ventas por suscripción. Si abonas una cuota al mes recibes todo el material que edite el sello. Pero no solo eso, los subscriptores también reciben una caja mensual, llamada The Vault, que contiene material especial y exclusivo. La discográfica también tiene camionetas amarillas enormes que son tiendas de discos móviles y recorren gran parte de Estados Unidos.

jack white
A la izquierda (The Vault), a la derecha (su tienda de discos móvil)

La compañía también reedita discos antiguos, como la primera grabación de Elvis Presley, que Jack White compró de forma anónima por 300 mil dólares. El disco saldrá en una edición especial conservando el formato original totalmente íntegro.

Otros experimentos que lleva a cabo el ex White Stripe en su particular fábrica son: discos de vinilos de piezas desmontables o con líquido dentro, y grabaciones de conciertos volcadas directamente al acetato.

Actualmente, gracias a estas radicales estrategias de producción discográfica, Jack White ha conseguido que su último álbum sea el disco de vinilo más vendido de los últimos 20 años, superando al Vitology de Pearl Jam, que hasta hace poco ostentaba este puesto. The Lazaretto, que así se llama el trabajo, es su mayor proyecto discográfico hasta la fecha. El disco cuenta con varias peculiaridades, como tener la capacidad de reproducirse a distintas velocidades por la misma cara o a velocidad inversa, y contener caras B en la misma pegatina del sello. Os dejamos un vídeo de esta maravilla y de otras genialidades del bueno de Jack.

Jack White explicando las peculiaridades de su último LP, The Lazaretto.

Jack White explica como funciona su vinilo desmontable.