Trabajar en una planta de prensado de discos de vinilo no tiene nada de romántico, es duro. Implica carreras de producción a contrarreloj y una labor acuciante las 24 horas del día. Hay que hacer uso de maquinaria pesada, y sus dirigentes tienen poco tiempo para explorar nuevas vías, o mejorar antiguas técnicas. Hay que crear vinilos, no importa el modo. Aunque por suerte, siempre hay personas a las que el amor por su labor les hace avanzar y aventurarse en empresas arriesgadas, sólo por ver crecer pasiones y abrir nuevos horizontes.

Gotta Groove Records - viniloadictoEn Gotta Groove Recors (Cleveland) se han lanzado a la experimentación. Heather Gmucs y Sarah Barker, dos empleados de esta planta en el estado de Ohio, han empezado a coquetear con nuevas formas de ampliar la experiencia de arrancar la música con la aguja del tocadiscos. Curiosamente partiendo con la vista como parte esencial de esta experiencia, y dejando de lado –sólo brevemente- el oído.

Y podemos considerarlo como un aporte bastante interesante para la industria discográfica, -para la vida del vinilo, principalmente-, pues se está tratando a partir de una pieza tan longeva como los discos de acetato, inmersos en la cultura popular desde hace ya tiempo, en elementos modificados, modernizados, con nuevos valores y aspectos. Pero que en ningún momento pierden la esencia de lo que es escuchar la música bajo la aguja de un tocadiscos. Como asegura Heather Gmucs para la revista Dangerous Mind: «Químicamente, las nuevas fórmulas son mejores, lo que permite un mejor flujo en los platos y una mejor calidad de sonido»

instagram
Obras maestras en color

Han dominado todo tipo de recursos para que el aspecto estético de estos discos ascienda hasta conseguir verdaderas bellezas, vinilos con una personalidad que trasciende más allá de la importancia de la música que se contiene en ellos.

Podéis ver la extensa variedad de piezas que esta pareja está dando a luz, a través de su perfil de Instagram. Una breve muestra que pretende ser el origen de un sello discográfico dedicado exclusivamente al prensado de vinilo con colores personalizados y manifestaciones de elementos visuales únicos.

Hablando en la línea de los vinilos de color recordad que tenemos un reportaje donde comentamos las ventajas y defectos de estos discos:  ¿Suenan peor los discos de color?

Screen-Shot-2015-08-07-at-10.36.46-665x400