¿Qué hace tan especial un disco de vinilo? Podríamos enumerar diferentes factores, pero habría que destacar un elemento que seguramente a todos los coleccionistas nos entusiasma: la estética y la imagen.

Un vinilo no sólo es un soporte donde escuchar nuestros grupos y melodías favoritas, sino también un engranaje perfecto donde conviven notas musicales, colores, formas y cuidadas ilustraciones. Teniendo en cuenta este valor añadido que existe en lo que al mundo del acetato se refiere, el fotógrafo estadounidense Clay Rossner ha creado un reportaje fotográfico utilizando la estética como tema de la serie. Y hay que reconocer que el experimento, además de original y bello, ha servido para focalizar el atractivo de los discos seleccionados, y crear imágenes conceptuales a partir del título de diferentes álbumes aleatoriamente elegidos.

El artista de New Jersey acerca su visión de cada obra de una manera personal, repartiendo los diferentes elementos para crear imágenes de una textura y composición magnífica, y eligiendo en la mayoría de los casos unos LPs desconocidos para el público general. Como él mismo asegura, la disposición de los objetos, así como su selección, viene tanto de los sentimientos que surgen con la escucha de su reproducción, de la recomendación de amigos o su propio instinto. Un creativo no debe dar respuesta siempre al por qué, así que dispongámonos a contemplar las numerosas estampas propuestas y deleitarnos con sus colores y formas, en este pequeño homenaje al vinilo concebido por Clay Rossner.

Desde Sufjan Stevens hasta artistas independientes norteamericanos, aquí os dejamos una selección de seis fotografías para alimentar -en este caso la vista- a través del vinilo.

THE SMITHS – THE QUEEN IS DEAD

013ef8a35f5bbc09-ThequeenisdeadFinal

The Smiths. Pocas presentaciones para una de las bandas británicas más importantes de los años 80. Aquí el tercer álbum del grupo liderado por Morrissey, The Queen is Dead. El mejor de sus trabajos para los enamorados del combinado de Manchester.

MAC DeMARCO – SALAD DAYS

b5b2ed62ff2458b2-saladdays

El colorido de esta creación casa perfectamente con el tono del último disco de estudio de Mac DeMarco. El artista canadiense, agarra lo alegre y melancólico en su Salat Days, y pare unas composiciones más que apetecible para escuchar bajo la aguja de un tocadiscos, arañando la intensidad de ese color amarillo. Aquí Rossner ha sabido recoger cada detalle en esta imagen, todo con una sencillez más que admirable.

MITCH THE CHAMP – THE LONG WAY HOME

0a3af490d564f003-mitchthechampfinalcopyDesconocemos por qué se ha seleccionado a un artista tan desconocido como Mitch The Champ para figurar en esta serie de fotografías, pero el cantante originario de Indiana pone su nombre en este peculiar tracklist de imágenes que ha conformado Rossner. La verdad es que el músico no lo hace nada mal, y queda aquí representado con su The Long Way Home.

BORING ECTASY – THE BEDROOM POP OF ORCHID TAPES

b8a8b6dd3c017816-BoringEcstasyFinal

Boring Ecstasy consiste en un recopilación de artistas cuya música se extiende entre el rock y la música electrónica. Todos representados por el sello independiente Orchid Tapes, fundado en Brooklyn hace unos seis años, y que con la grabación de este interesante LP pretendía realizar una carta de presentación de su proyecto musical.

SUFJAN STEVENS – CARRIE AND LOWELL

Carrie_20_26_20Lowell_20sample_original (1)

Ya hablamos hace un año de la salida del último álbum de estudio del artista de Detroit. Para nosotros -la crítica especializada y el público en general- posiblemente su mejor trabajo y uno de los mejores discos del 2015. Sufjan Stevens hace un repaso biográfico a través de sus letras y melodías, con una melancolía deudora de ese tiempo pasado. Aquí en la imagen Clay Rossner hace una traducción del tema principal de Carrie & Lowell, disponiendo en el espacio fotografías antiguas, un diario y una recopilación de objetos que pudieran ser representativos de la infancia.

CEREMONY – ROHNERT PARK

fd773317c5435eb1-RohnertParkFinal

Para cerrar nuestra selección de fotografías cerramos con el tercer álbum de estudio de la banda hardcore punk Ceremony, y su Rohnert Park. Tabaco, marihuana, una navaja o una lata de cerveza aplastada sobre la bandera americana. Posiblemente eso sea el punk para el bueno de Rossner. De nuevo una magnífica composición con el vinilo como eje central de su obra.

BONUS TRACK

Para los interesados en la obra del fotógrafo Clay Rossner, pueden visitar su página oficial, así como todas las estampas de esta serie fotográfica en su centro de venta online.