Elegir amplificador para tu tocadiscos ¿qué necesitas?

Conocer sobre las conexiones de tu tocadiscos y amplicadores es fundamental para sacar el máximo rendimiento a tus discos.

3
26691

Puede que cuando conectes tu tocadiscos a tu cadena de música, su sonido deje mucho que desear, o que quizás lleves un tiempo pensando que no le estas sacando el rendimiento que de verdad tienen tus discos.

La verdad, es que para disfrutar lo máximo de la calidad del sonido analógico necesitas, no sólo un tocadiscos que merezca la pena, además es indispensable que cada elemento que compone tu equipo de audio sea de calidad y que vaya acorde con el sonido que quieres conseguir, desde tu amplificador hasta tus altavoces.

No es indispensable gastarse tampoco un dineral para tener un equipo de primera, sólo hay que conocer un poquito de componentes y saber como funciona las conexiones puedes lograr escuchar tus discos como nunca.

¿Qué tengo y que necesito?

Los tocadiscos tienen un sistema eléctrico distinto a los reproductores de CD y los equipos digitales. Mientras que estos suelen tener salidas RCA AUX o JACK y se conectan en entradas las entradas auxiliares o de auriculares, los tocadiscos necesitan un previo PHONO, para conectarse a una entrada auxiliar, o que el equipo cuente ya con una entrada PHONO para conectarse. Esto es debido a que la señal procedente del plato es más débil y necesita una amplificación diferente.

En concreto la amplificación responde al mismo nombre que la ecualización estándar en las que están grabados los discos de vinilo, la RIAA (una referencia para la grabación y reproducción de discos fonográficos, establecido por la Asociación de la Industria de Grabación de América), en teoría consigue que haya más énfasis en las frecuencias bajas y altas. Esto permite que los surcos sean más estrechos, lo que permite los discos sean de mayor duración.

Si conectas tu tocadiscos a la entrada auxiliar posiblemente lo escuches muy bajo y con mucho ruido. Necesitas o bien cambiar de equipo de música o comprarte un preamplificador phono para conectarlo. También cabe la posibilidad que te hayas comprado un tocadiscos con equipo preamplificador incorporado.

sky109543Recordar también, que para una conexión phono no se utiliza el mismo cable RCA, es uno diferente, muy parecido pero distinto, y sobretodo, necesita un cable de masa o toma de tierra, que vaya desde el tocadiscos al equipo, se engancha en un tornillo ajustable que suele tener la inscripción GNB.

Otra cosa importante que tienes que saber antes de conectar tu tocadiscos, es saber el tipo de capsula fonocaptora estas utilizando, de imán movil (MM) o de bobina móvil (MC), dependiendo de esto necesitaras conectarlo a una entrada o preamplificador phono diferente. Los  cartuchos de imán móvil tiene una salida relativamente alta, alrededor de 5 mV(milivoltios)de promedio, mientras que los de bobina móvil tienen una salida más baja, alrededor de 0,5 mV en promedio, por lo que requieren un mayor nivel de amplificación para llevarlo hasta el nivel estándar, aunque muchos coinciden en que tienen mayor precisión. 

¿Qué necesito?

Depende mucho de tus gustos musicales, el dinero que te quieras gastar y las vueltas que quieras darle a tu cabeza. Porque para esto de la música cada persona es un mundo, es falso decir que existe un equipo perfecto que le guste a todo mundo, combinar los elementos de un equipo debe estar al gusto del consumidor.

Es conveniente recordar, que existen muchos modelos de tocadiscos que tienen el previo de PHONO incorporado por lo que podrás conectarlo a una cadena de música normal desde la entrada de auxiliares. Ahora bien, si no tienes un todiscos con esta característica ahora os daremos un ejemplo de algunos de los preamplificadores, amplificadores, que hemos visto en el mercado que más están contentando a sus usuarios:

Hama PA 506 – Preamplificador de phono

31fmjogobbl-_sy450_Si quieres un previo que te quite de problemas, que tenga buena compatibilidad con  la mayoría de los tocadiscos y un precio económico, esta es un buena opción. Esta hecho de una chapa de acero con inscripciones fácilmente legibles. Tiene una terminal de toma de tierra incorporada con un buen agarre. Vamos, lo básico para cumplir bien su función. Ha recibido buenas críticas internacionales por su fiabilidad y su respeto a los equipos. No mejorará excesivamente tu sonido pero lo respetará, que es lo importante . Es para cartuchos de bobina movil (MM).

Pro-ject – Preamplificador MM/MCdescarga

 

Si quieres subir un poco de nivel y además tener mayor compatibilidad, este preamplificador te da la opción de ser usado tanto para capsulas de (MM) Y (MC). Además cuenta con la garantía de ser de una de las marcas lideres en equipos Pro-ject, con un diseño minimalista, con un circuito interno y una tapa de salida con ultra baja impedancia que asegura reducción de ruidos. Cuenta con una potencia modulable que da gran calidad sobretodo a potencia media y baja. Su precio no deja de ser competitivo.  Además tiene una salida para USB, aunque para nosotros no es una característica que valoramos en exceso.

Pioneer A-10-Kdescarga-1

 

Cuesta encontrar un amplificador que tenga incorporado entrada de phono, que sea de una marca de referencia en sistema de alta definición, y que encima tenga un precio competente. Está provisto de un panel frontal con control de volumen, control de graves/agudos/balance, cambio de la fuente de entrada y botones táctiles para ajustar la sonoridad, el modo directo y el modo altavoces A/B. Es bastante polivalente, sirve tanto para  CD/Radio/Aux/Phono/Grabador, la entrada de phono es (MM).

Dynavox TPR-3

 

descarga-2Os preguntareis ¿Por qué de válvulas? Seguramente ese sea un tema que de de hablar en próximos artículo
s, pero la razón más común por lo que da un sonido con más cuerpo, con menos grabes y agudos pero que respeta bastante más el rango dinámico de la música.

Ahora los amplificadores de valvulas con previo phono incorporado son difíciles de encontrar, la industria casi los llego a dejar de fabricar. Este preamplificador Dynamox  cuenta con una robusta carcasa metálica y un frontal de aluminio. Cuenta con una entrada phono (MM conmutable / MC), y cuenta con dos tubo 2v tipo 6n3. Es el amplificador de válvulas que mejor críticas ha obtenido de calidad precio. Y puede servirte para conseguir el sonido que quieres conseguir de válvulas aunque necesitaras un amplificador para completar tu equipo.

  • Yo me he comprado un amplificador Skytronic en http://www.masquesonido.com/ , y la verdad es que muy bien, os lo recomiendo, si necesitáis equipos de sonido profesionales seguro que encontrarais lo que buscáis.

  • Alejandro Carpo

    No se olviden del muy actual AS 300 de Yamaha, mismo el AS 700, un auténtico fierro; y con entrada phoino.

  • cgnavarro

    Añadiría el Parasound Zphono, con una excelente relación calidad-precio