El Rock se beneficia de la vuelta del vinilo

0
1510

No nos cansamos de decir que el vinilo ha vuelto para quedarse, y con motivo de su aparente resurrección, se ha publicado en el Reino Unido la primera lista oficial de los discos más venidos en este formato.

The Official Charts Company han sido los encargados de elaborar esta lista que encabezan Noel Gallager y los Arctic Monkeys como artistas con más ingresos.  Llama la atención que MadonnaTaylor Swift ni siquiera aparezcan reflejadas en este ranking, y que  otros grupos como Led Zeppelin o Pink Floyd  ostenten puestos altos con las reediciones de sus álbumes clásicos.

Si el CD y los formatos digitales hasta hace poco parecían tener la guerra ganada ( en 2014 sólo seis de cada cien álbumes vendidos en el mundo eran de vinilo), en 2015 las ventas de LP y Singles despuntan con máximos históricos, con ingresos de 1,29 millones, duplicando las ganancias del año pasado y triplicando las de hace dos.

Chasing Yesterdey de Noel Gallagher y High Flying Birds  es el álbum de vinilo más vendido de 2015 hasta ahora, el  AM de los Arctic Monkeys es el más vendido de los últimos diez años. Lazaretto de Jack White, por su parte, es el disco de vinilo más vendido de los últimos veinte años. Teniendo en cuenta la viveza del sector no es arriesgado pensar que el vinilo esta en crecimiento y los formatos digitales en declive.

La empresa Official Charts Company, a partir de ahora también se encarga de realizar una lista de los top semanales en vinilo. Cada domingo a las siete de la tarde se sabrá qué artista ha vendido más los clásicos long play y sencillo.

Del primer ránking de este regreso, fue All Time Low la banda ganadora, con el LP Future Hearts; le siguen los ingleses Drunge, con Undertow, y el cantautor norteamericano Sufjan Stevens cierra este singular podio con Carrie&Lowell.

Estas cifras se hacen públicas cuando faltan pocos días para el  Record Store Day, el próximo 18 de Abril. Fecha clave para los amantes de los discos en la que se prepara el lanzamientos de reediciones y nuevos álbumes a nivel mundial.

El ejecutivo de la Official Charts Company, Martin Talbot describe  que este repunte en las ventas de vinilos es una paradoja histórica en lo referente a los formatos discográficos. “Lo habitual es que los nuevos formatos aumenten primero su popularidad, alcancen su máximo y después vayan declinando hasta desaparecer.”

A  raíz de la publicación de la lista algunos músicos han mostrado su alegria, como  Alex Gaskarth, líder de All Time Low,. “Lo que está pasando con el vinilo en este momento es genial. Lo que me encanta es que hay diferentes tipos de fans de vinilo; los hay amantes de la música que valoran realmente el sonido del vinilo; también los hay que los compran por coleccionismo, y gente como nuestros fans, que compran nuestros discos simplemente para colgarlos en su pared”

Todo apunta a que el perfil del comprador de vinilos es diferente al de consumidor de música comercial. Esperemos que la industria discográfica española tome nota de la vuelta del vinilo y que le de todavía más importancia al sector, aumentando la distribución, abaratando los precios y dando más promoción a eventos como el Record Store Day.

Estos son los datos anuales de ventas en el formato publicados la página oficial de Official Charts Company : Sin título-3