Como ya habíamos adelantado, tenemos el gusto de hablar del llamado “disco del carnicero” de los Beatles, que cuenta con la archiconocida portada de los cuatro de Liverpool ataviados con batas blancas y con trozos de carne colgados por doquier.

Se trata de la primera edición norteamericana del álbum Yesterday and Today, que salió al mercado en Junio de 1966. Fue el noveno disco recopilatorio de los Beatles que se puso a la venta bajo el sello Capitol Records. Y no lo hizo exento de polémica.  Su portada fue considerada de mal gusto por la discográfica.

Como respuesta, se retiraron todas las copias del carnicero que estaban disponibles. A los cinco días, la discográfica sacó una segunda edición del álbum, pero esta vez con una sencilla portada en la que la banda posaba junto a un baúl. (A los Beatles se les ve con caras de seta en esa foto, como aburridos).

Sin embargo, se vendieron varias decenas de copias de la primera edición antes de que se retirasen en su totalidad. Además, algunas segundas ediciones escondían las primeras bajo una falsa portada pegada con cola. Esta rareza es muy valorada por los coleccionistas. Muchos han despegado la segunda portada con vapor de agua caliente, una muy mala idea porque le resta la mitad de su valor.

Aquellos que tuvieron la suerte de hacerse con una de estas copias, adquirieron un tesoro. El precio más alto que ha alcanzado en el mercado fue de 20.000 dólares, pero se suele vender por entre 700 y 2000 euros. No se trata del disco más caro de los Beatles como banda formal, pero sí de uno de los más deseados por sus fans, y de los más famosos entre los coleccionistas.

beatles 3

¿Por qué una portada tan macabra?

Que el disco esté compuesto por canciones de otros álbumes, temas descartados, singles y caras B, hace pensar que estos temas fuesen considerados como “pedazos” de otros discos. De ahí la idea de que los Beatles salieran disfrazados de carniceros con trozos de carne.

El fotógrafo Robert Whitaker fue el que tuvo la ocurrencia de inmortalizarlos de tal forma, y además, de incluir otros elementos como las dentaduras, los muñecos hechos trizas y los ojos de plástico, que se pueden ver en la sesión completa de fotos.

En la biografía oficial de los Beatles como banda,  Anthology, se habla de que cuando a los Beatles se les comentó la idea de la portada, se emocionaron con el concepto surrealista que proponía el fotógrafo. En especial John Lennon, que es al que se ve más participativo en las fotos.

Ringo Starr declaró que si hubiese sabido que el disco alcanzaría tanto valor se habría guardado alguno.

beatles


Hablemos del contenido

beatles 2

CARA 1

  • Drive My Car.
  • I’m Only Sleeping.
  • Nowhere Man.
  • Doctor Robert.
  • Yesterday.
  • Act Naturally.

CARA 2

  • And You Bird Can Sing
  • If I Needed Someone
  • We Can Work It Out
  • What Goes On?
  • Day Tripper


El disco se editó en formato LP grabado a dos caras, y contiene canciones de los discos de estudio Help! (“Yesterday”, “Act Naturally”) y Rubber Soul (“Drive my Car”, “Nowhere Man”, “If I Needed Someone”, “What Goes On” ), que no habían sido publicadas en un álbum norteamericano hasta la fecha.

Se incluyó también el sencillo a doble cara “Day Tripper”/”We Can Work It Out” , como también tres canciones de su próximo LP, Revolver ( I’m Only Sleeping, Doctor RobertAnd Your Bird Can Sing). Éstas últimas, en falso estéreo, porque cuando se publicó este recopilatorio, los Beatles estaban trabajando en su nuevo álbum, y las versiones de este nuevo trabajo que habían visto la luz lo hicieron publicadas en mezclas duofónicas.

Todas las canciones fueron compuestas por Paul McCartney y John Lennon, menos  “If I Needed Someone”, compuesta por George Harrison;  “What Goes On”, compuesta por John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr. Y “Act Naturally”, que se trata de una versión que grabaron los Beatles de la canción original.

Se trata de una canción country escrita en 1963 por Johnny Russell y Voni Morrison, compositores que trabajaban para Buck Owens. Ese mismo año, Buck Owens y The Buckaroos grabaron la primera versión de “Act Naturally”, que alcanzó la máxima posición en la Billboard Country Singles. 

Este álbum, como todos los discos de los Beatles, tuvo un gran éxito. Alcanzó el número uno en listas tan influyentes como la Billboard americana, Record World y Cash Box. Os dejamos un curioso video que hemos encontrado de Ringo Starr cantando con Buck Owens el tema “Act Naturally” ,en una versión de 1989. Avisamos que no tiene desperdicio.

Ringo Starr y Buck Owens explorando el género wéstern