Cró! : Entrevista

0
915

Viernes 1 de mayo, noche agradable de entretiempo en Cádiz. Empieza el concierto de Cró!, y espero no llegar tarde. Gran parte de la escena musical gaditana está allí como asistente, disfrutando del directo casi hipnótico de esta banda viguesa. Capaces de componer una atmósfera, de quebrarla, cortando el tiempo con ritmos y guitarras afiladas. Un directo sólido y muy recomendable.

Finaliza el concierto en el teatro “El Pelicano”, y con varias cervezas ya bebidas, paso por un pequeño espacio dispuesto para el merchandising. Veo una edición en vinilo de la banda. Llama la atención la limpieza en el diseño de portada y su disco transparente.

DISCO

Junto a la banda comparto unas cervezas acompañadas con un licor de café -también gallego-, y aprovecho la oportunidad para improvisar una pequeña entrevista en la terraza del local, bajo el ambiente húmedo de esta noche gaditana.

¿Como surgió la idea de editar en vinilo?

Rubén Abad (Guitarra) : Nos hacía ilusión. Conocemos a grupos que editaban en vinilo, e incluso sólamente en vinilo y pensamos : joder, esto se viene arriba y estamos fuerísima. (se ríe). Hubo miembros del grupo que dijeron que si no se editaba en vinilo esto se dejaba, lo que causó forcejeos y momentos de tensión (más risas).

David Santos (Bajo) : Para la edición nos basamos un poco en el formato de In Rainbows de Radiohead, con una funda exterior e interior con un vinilo transparente. La portada es una fotografía de un colega que a veces pone proyecciones en nuestros conciertos. Nos gustó esta foto, es de una fábrica de celulosa que está cerquita de donde vivimos. Bueno, acerca del proceso de como se termina el disco, nosotros recibimos los vinilos, los recogemos de imprenta, y con estas impresiones hacemos los encartes, la portada y los plásticos. Preparamos algunos antes de una serie de conciertos.

¿Veis alguna ventaja a este formato?

-R.A: Creo que suena igual que un CD, sólo que este formato se presta al arte. Se ve más vistoso y el hecho de que se saque en vinilo es mas nostálgico.

¿Grabasteis en digital o en analógico para este LP?

Xavier Nuñez (Teclado): El anterior disco lo grabamos en digital y también lo sacamos en LP, pero para este álbum unos colegas, los chicos de Unicorniboot, nos recomendaron el estudio Brasil en Madrid. Nos hablaron muy bien de él, y Javi y yo fuimos para allá. Otros grupos como Rosvita también grabaron ahí. Éste es un grupo que nos gusta mucho. Así que nos decidimos por este estudio, grabamos en analógico y a partir de ahora creo que seguiremos en la misma línea.

¿Muchos grupos de vuestro entorno editan en vinilo?

R.A: Sí, bastantes. Hay de todo y de muchos estilos. Los punks y hardcoretas por ejemplo hacen splits , los cuales cara A es un grupo y cara B es otro, y bueno… mandan los masters y les hacen el prensaje en la República Checa que sale más económico.

11142427_10153354452753487_6086004793558573722_n

Comentadme algo sobre vuestras colecciones en vinilo ¿sois coleccionistas?

-X.N: Yo tengo algunos vinilos, pero Rubén es el que tiene mejor colección.

R.A: Yo tengo una colección de mi tía, que era una gran fan del metal cuando era yo pequeño. Un día me preguntó si los quería y le conteste que por supuestísimo que sí (se ríe). Entre ellos se encontraban de Metallica, Slayer y bastantes grupos de este estilo. Después en los 90 se le fueron sumando los de Soundgarden, Alice In Chains y bueno, pues yo me fui pillando algunos más.

Cibrán Rey (Batería): Yo tengo algunos. Últimamente me hice con el primero de Fleet Foxes, Marvin Gaye, Bob Marley

¿Cuales serían vuestros vinilos más preciados?

R.A: Pues te diría que el Meet the Beatles, la versión americana del With The Beatles, el disco inglés del 63. Viejísimo, pero se sigue escuchando muy bien. Mi tío abuelo lo compró cuando estaba allí. También la versión americana del Revolver, la misma que la anterior aunque no hicieron una versión diferente a la europea. También tengo la edición limitada en vinilo azul transparente de Superunkown de Soundgarden, que creo que existen sólo 500 copias y están carísimas. Las copias de estas ediciones las vi por Ebay por unos 800 euros.

X.N : Yo tengo algún vinilo que otro, también heredado de mis tíos, pero es otro rollo. También acabo de heredar una colección genial de música clásica. Me flipa, pero no tengo vinilos valiosos. Los fui comprando poco a poco de segunda mano.

D.S: El directo en Nueva York de Frank Zappa, muñecos de un cantautor que se llama Fajardo, el mítico de Rosvita, el Ok Computer de Radiohead.

R.A: :  Últimamente estamos pillando menos clásicos. La mayoria de grupos que nos molan son como Betunizer, ZÁ!.

X.N:  De hecho con Cró! tenemos una colección de vinilos estatales, porque cuando tocamos con alguien solemos pillarnos o intercambiarnos nuestros discos con los suyos. Tenemos ya una buena colección de bandas nacionales.

Vinilo o no, ¿algunos discos míticos rozando la leyenda?

– R.A: Magical Mistery Tour. El original era un doble LP de diez pulgadas. (nota: en los 70 este disco se reeditó, añadiéndole dos singles mas, y en 12 pulgadas). El Kid A , el Amnesiac …son ediciones que se sacaron de manera muy currada.

-R.A: Nos está quedando bien la entrevista?. Me noto ya la cerveza y licor de café …

Mnnn creo que si ,a mi me está subiendo un poco la bebida, y espero tener un minimo de coherencia haciendo la entrevista , poder unir todo y que no se nos vaya mucho de las manos y terminar hablando de xvideos…

A todo esto… habéis pensado alguna vez en grabar algún videoclip y colgarlo de locura en xvideos, xhamster o alguna web de esas ?? (risas)

-R.A: Pues precisamente el otro día entre bromas lo dijimos. Colgarlo ahí y los nombres de los temas serían tags de búsqueda. Nos haría falta ponerle algún tag guapo… (risas)

Propongo morocha latina rock.

¿Algún disco que más os haya influenciado musicalmente?

-R.A: El Third de Soft Machine, que a mi me influenció la hostia, el Construktion of Light de King Crimson. Tambien 3 de nosotros estudiamos musica clásica y nos va el rollo. Te diré la Symphony 3 de Henryk Górecki. En castellano lo tradujeron como sinfonía de lamentos. Si no lo habeis escuchado, os lo recomendamos. Nos unen algunos grupos en común, pero cada miembro del grupo tiene sus propias influencias .

-X.N: Por ejemplo, cualquiera de los Beatles, del Revolver en adelante. De Bill Evans, por ejemplo recomiendo el Portrait of Jazz, The Art of the Three, el Ok Computer de Radiohead….

-D.S: Pues los discos de Marc Ribot y los Cubanos Postizos, Primus …etc. Cada uno tiene sus influencias. Hay algunos grupos en común que no son nada freaks , sino que están al alcance, como Radiohead, los Beatles. Una cierta influencia de Tool y Mars Volta a Cibrán le gustan mucho, pero Tool es de nuestros grupos favoritos junto con King Crimson, The Beatles

11041536_10205965030392319_7780784182430393244_o

Tras un rato de interesante charla finalizamos esta pequeña entrevista. Aún quedaban bártulos e instrumentos por recoger, listos para pisar otros escenarios. Si algo queda claro de esta banda es el trabajo y la constancia, ambas reflejadas en su directo. Sin más, dar las gracias a los chicos de Cró! por los tragos de licor de café y una entrevista tan entretenida y llena de risas.