La manera más simple de conocer el año de edición de un disco de vinilo es por medio de su número de matriz. Se suele encontrar algunas veces en la misma pegatina del centro del disco, en el frontal de la portada, en la contraportada y siempre en su lateral.

Os ponemos un ejemplo de donde mirar:

No todos los vinilos lo tienen en el mismo sitio.  Este disco nos da ejemplo de los distintos lugares donde lo podemos encontrar. En la portada (en su esquina superior izquierda), en su contraportada, en la pegatina del vinilo y siempre en el lateral de la cajilla, aunque por desgracia, cuando los discos son antiguos ésta suele estar deteriorada.

En la Izquierda las imágenes son de la portada, en la derecha la de la contra portada

Después, conociendo vuestro número de matriz, podéis buscar la edición.  La página que os recomendamos es Discogs, una verdadera biblia de los discos de vinilo. En este caso, su número de matriz es SW- 11922, perteneciente a una re-edición americana de 1979 del disco Let it Be. No tendría ningún valor especial de no ser porque el disco está muy bien conservado y porque es de The Beatles. Además los prensados de Capitol Records siempre han sido de mucha calidad y contiene un póster en su interior.

El número matriz también os aclara el año de la edición y el método de grabación. Aunque estás características están inscritas en la portada y contraportada, puede ser útil saberlo, sobretodo cuando tenemos un vinilo sin funda. Si queréis saber más sobre el valor de vuestros discos, visitad nuestro artículo: Como saber el valor de un disco