Cómo Elegir un Tocadiscos: Guía Básica

6
61849

Puede que hayas heredado un viejo tocadiscos y no sepas como funciona, que llegues a conectarlo a tu equipo pero no suene tan bien como esperabas. O tal vez, hayas encontrado una vieja colección familiar de discos de vinilo y estás pensando en comprarte uno.

En cualquier caso, eres nuevo en esto, y seguramente el mercado en lo referente al tema te parece inmenso y caótico. Existen infinitas variantes de precio, y además, no sólo buscamos calidad del sonido, sino también un aparato estético, que sea un elemento decorativo más para nuestra casa.

Comprarse un tocadiscos siempre es complicado. Si te encuentras desesperado no te preocupes, porque tienes el mismo problema que la mayoría de los primerizos en el mundo del acetato. Aquí te daremos unas pautas  sencillas para conocer mejor tu tocadiscos, ponerlo a punto o comparte uno nuevo.

(Nota: Esta no es una guía enfocada al mundo DJ. Mientras que algunos de los platos que recomendaremos bien podrían servir para ello, ese es campo de experiencia completamente diferente al nuestro. Nosotros daremos consejos sólo enfocados a la mejor escucha.)

  • ¿Qué hago con mi tocadiscos antiguo?

vinilo

Es un error pensar que porque sea antiguo no te va servir. Al contrario de lo que pasa ahora con la tecnología, antes un buen aparato podía valerte para toda la vida.

Los tocadiscos son sistemas de reproducción del sonido que utilizan una tecnología muy similar a la de los antiguos gramófonos, sólo que en su caso se sustituye el cilindro de fonógrafo por un disco o vinilo. En su mayoría, son aparatos basados más en la mecánica que en la electrónica.

Nuestro consejo es que revises sus componentes, para saber si cuenta con todo lo que necesitas, y si todo está en orden, valores quedarte con el que tengas. Además, lo vintage esta de moda.

  • Componentes básicos de un tocadiscos

El único propósito del mecanismo de un tocadiscos es poner una aguja sobre el surco de un disco de vinilo mientras que éste gira para que lea su información. Parece sencillo, pero teniendo en cuenta que el surco tiene menos grosor que un cabello humano, se entiende la precisión en este proceso. Además, factores como la ondulación y la presión de la aguja sobre el disco son vitales para el proceso de reproducción.

Cuando alguien se gasta 6000 euros en un tocadiscos, mucho de lo que está pagando es debido a que busca mayor precisión y estabilidad.

Los siguientes componentes son clave para recrear correctamente el sonido del disco, con la mayor exactitud posible.

(TODOS LOS COMPONENTES DE LOS QUE HABLAMOS APARECEN ILUSTRADOS EN ESTA INFOGRAFÍA. GUIAROS POR LOS NÚMEROS)
(TODOS LOS COMPONENTES DE LOS QUE HABLAMOS APARECEN ILUSTRADOS EN ESTA INFOGRAFÍA. GUIAROS POR LOS NÚMEROS)

El fonochasis, compuesto por el plato (1), que contiene y hace girar el disco para su lectura, y la base (2) de la mesa giratoria, que es la que soporta el resto de los componentes. Generalmente, la base tiene pies unidos a ella para ayudar a asegurar la estabilidad , que es clave para una buena reproducción. Suele fabricarse con infinidad de materiales, incluyendo madera, plástico o metal. En muchos casos, protege la mecánica del aparato (correas, rodajes, motor, etc), así como toda la electrónica.

El plato es el componente giratorio sobre el que descansa el disco. En general, cuanto más pesado, mejor (menos vibraciones). Está alimentado por el motor, y por lo general tiene una alfombra que se coloca en su superficie y que aporta tanto agarre como amortiguación a las vibraciones. La velocidad de la bandeja se debe ajustar para que coincida con el formato del disco (33 RPM, 45 RPM, 78 RPM). Si tu tocadiscos es ajustable sólo a 33 RPM y 45 RPM mediante un botón, es lo normal. Si tiene un Pitch (6), que es un controlador de velocidad gradual, sería lo óptimo para los platos de DJ. No te alarmes si no tiene para reproducir 78 RPM. Los discos de este formato rara vez se comercializan.

El brazo fonocaptor (3) es el elemento que sostiene la cápsula (4) para que siga la trayectoria adecuada para leer bien los surcos. La cápsula se encarga de recoger las vibraciones que se transmiten del disco a la aguja y transformarlas en variaciones de voltaje, señal que se recoge por los altavoces. Puede ser de distintos tipos según su forma: la estándar o también llamada Om, que son las que van atornilladas a la concha, son económicas pero necesitan de un pequeño ajuste para el perfecto alineamiento con el brazo. Y también la Banana : Su forma es ideal para aprovechar al 100% la aguja . Al ir en una sola pieza la banana no necesita ajuste alguno con la concha , con lo que se le saca el mayor partido posible desde el principio a la capsula.

nn
La estándar a la izquierda, la banana a la derecha

La aguja (5), suele tener punta de diamante, es la encargada de leer las sinusoidades contenidas en cada surco. Es una de las partes más importantes de un tocadiscos. Aguja y vinilo siempre han de estar en contacto, con lo que el material con el que está fabricada debe ser a la vez resistente, y garantizar una larga vida a nuestros discos. Hay distintos tipos de agujas, entre las que destacamos la aguja de punta cónica o esférica, (adecuada para los equipos dj) de  la aguja de punta elíptica (más propia de equipos de Hi – Fi), y la aguja de punta multirradial. Las agujas dependen de cada equipo, pero tienen un diseño universal y en su mayoría se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica.  Si llevas tiempo sin poner el tocadiscos, lo normal es que se rompa al poco de ponerlo. No te alarmes, lo general es que no valgan muy caras.

Los mecanismos anti-skating son muy útiles para corregir las desviaciones del brazo

Sobre los tipos de brazos, los hay que son automáticos, que se levantan cuando termina el disco, y los hay manuales, que suelen tener un peso variable (9) en su parte de atrás. Este peso se ajustará dependiendo del disco y de las condiciones en las que esté. Para un disco que este algo doblado puede ser útil poner más peso al brazo, pero lo aconsejable es ajustar el brazo con el mínimo peso que te permita una buena reproducción. A más peso más sufre el disco, y más rápido se gasta.

Otro elemento importante es el nivelador de altura (8), que es una palanca que gradúa la altura del brazo. Es aconsejable mover el brazo utilizando esta palanca. Esto evitará que hagas pequeños rayones en el momento de colocar la aguja sobre el surco en movimiento.

Los mecanismos anti-skating (7) son muy útiles para corregir las desviaciones del brazo cuando la aguja se despega del surco del disco y resbala hacia la izquierda o la derecha. La tecnología de este sistema puede ser muy sencilla ( una pesa pequeña que hace de palanca a un lado del brazo, sistema que tienen los platos Pro-Jet ), o más compleja ( mecanismos magnéticos)

¿Como conecto el tocadiscos a mi equipo?sin-titulo-1

 

Los tocadiscos tienen salidas de phono, que se componen de un cable  RCA, NEGRO o BLANCO, Left (izquierda en ingles) y de un cable ROJO, Rigth (derecha en ingles). Es importante recalcar que no es un cable de RCA AUX, que se podrá utilizar, pero no dará la misma calidad de sonido.

Los novatos en esto de los tocadiscos suelen tener el problema del ruido de fondo. Se soluciona normalmente conectando un cable de toma de tierra que vaya del equipo de música al tocadiscos. La salida para este cable es un tornillo ajustable.

No todos los equipos de música tienen entrada phono. Lo más común es que tengas que comprar también un preamplificador. Éste es un campo que merece también un desarrollo detallado, por lo que en futuras publicaciones hablaremos más detenidamente del tema. Por ahora, decir que su precio va de 50 a 1000 euros. Existen ofertas a precios muy razonables de combos de preamplificador y tocadiscos.

Tipos de Tocadiscos:

Vale, me he decidido a comprar un nuevo tocadiscos. ¿Como puedo evitar fallar en el intento?. Aquí ofrecemos una clasificación de tocadiscos para todos los gustos y bolsillos.


Crosley-Revolution
Crosley Revolution

Existen algunas ofertas interesantes de gama baja en el mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando reproduces un vinilo en un tocadiscos de gama baja sacrificas un poco la calidad del sonido. Sería una pena sentirse defraudado por el sonido del vinilo por no escucharlo como es debido.

Nuestro consejo es que si tu intención es escuchar música de calidad y no tienes el suficiente dinero para invertir en un aparato decente, te hagas con un tocadiscos de segunda mano. Que sea, por ejemplo, un JB Systems, o un Technics, seguro que con una puesta a punto os valdrá mejor que uno de paquete por el mismo precio. Recomendamos mucho Technics SL-1200 es muy popular y seguro, se puede encontrar por segunda mano a muy buen precio.

Los tocadiscos de gama baja suelen pesar poco y no ser muy aparatosos, lo que sin duda es una de su virtudes. Un buen tocadiscos es recomendable no moverlo mucho. Se puede desestabilizar el eje, lo que puede influir en el sonido. Otra característica usual en estos tocadiscos es que el plato no tiene un diámetro suficiente para soportar todo el vinilo. Esto provoca que el disco se desestabilice, y que la reproducción sea de mala calidad.

En su mayoría tienen componentes automáticos de reproducción. En este sentido resaltar que cuando ganas en comodidad (no tienes que nivelar el peso del brazo, ni tampoco tienes que retirarlo cuando se termina el disco), pierdes en posibilidades (no puedes ajustar el peso dependiendo del disco y el brazo tiene menos movilidad).

Recomendamos este modelo, Crosley Revolution, por lo evidente de su movilidad.


pro jet1
Pro -Ject Debut Carbon
Creemos que éste el punto dulce de los tocadiscos para principiantes.
Puedes encontrar buenas ofertas de aparatos a muy buena calidad-precio. Además cuentan con todas las variantes necesarias para reproducir todo tipo de discos.
Os aconsejamos que busquéis tres marcas, principalmente : Music Hall, Rega y Pro-Jet.

Por lo general, a partir de este nivel los tocadiscos suelen venir sin cápsula, asunto que no debe tomarse a la ligera. La colocación de la cápsula en el tocadiscos es un asunto de lo más crítico, por lo que si no teneis experiencia en ello, dejadlo en manos de un profesional.

En su mayoría tienen brazos manuales, pero la suspensión empieza a utilizar tecnología más sofisticada, así como fuentes de alimentación externas, mecanismos estabilizadores y alguna que otra característica más.

Algunos estos son algunos ejemplos de tocadiscos de gama media de buena calidad y que llevan cápsula integrada:

Music Hall MMF, Denon DP300, Pro-Ject Debut Carbon o Pro-Ject Debut III

(OTRAS SUGERENCIAS: Los tocadiscos de gama media más populares)


 

Music Hall Ikura Split-Plinth Design Belt Driven
Music Hall Ikura

 

Una vez que te aventuras a gastarte más de 500 euros en un tocadiscos, las posibilidades son infinitas. Nosotros recomendamos que echéis un ojo a tocadiscos de marcas como Thorens si buscais un acabado más estético, y Technics si aspiráis a tener un aparato con múltiples variantes respecto a accesorios. Los Music Hall, Rega y Pro-Jet de gama alta también dan muy buenas prestaciones y son muy estéticos.

En este nivel es donde se encuentra la auténtica magia de los vinilos, donde la adición al sonido analógico se desborda. Aquí, los fabricantes hacen lo que quieren con sus productos, utilizando ideas que asombran por su eficacia.

Los usuarios de este nivel son auténticos expertos que se las saben todas. Para obtener la máxima calidad de sonido por parte del tocadiscos, lo más efectivo es adquirir cada accesorio del tocadiscos por separado, como el brazo o la cápsula. Además, estos aparatos suelen tener el motor fuera del chasis para evitar vibraciones y otros problemas.

Algunos ejemplos de tocadiscos de gama alta que recomendamos son:

 Music Hall Ikura, Thorens TD – 203 , Technic SL1200M3D

En un nivel superior al de gama alta, podemos meter algunos modelos, que detallamos en un artículo que podéis visitar en este enlace.


Acerca de los componentes ¿Es mejor con USB?

La salida de USB es una de las características más populares entre los tocadiscos más modernos.

Es especialmente útil para los que quieran transferir su música en vinilo a formato digital, pero advertimos que a menudo los compuestos digitales no están a la altura del resto de componentes de la mesa. Aconsejamos que investigéis, y no compréis tocadiscos con una salida USB no que sea, por los menos, de 3.0.

Pero siendo sinceros ¿Para qué quieres digitalizar el sonido analógico de tus vinilos? Le quitarás todo el encanto.